ZAPALA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Maliqueo, asentada en proximidades del paraje Ramón Castro distante unos 25 kilómetros de Zapala, denunciaron la presencia de furtivos quienes ultimaron a gran cantidad de ñandúes en las últimas semanas.
Según se encargaron de relatar miembros de esta comunidad, los cazadores aprovecharon la ausencia de los dueños de casa quienes se encontraban regresando de las veranadas con sus animales para realizar una matanza indiscriminada de estos animales.
Los mapuches suelen llamar a estas aves indistintamente avestruces o ñandúes. Se trata de una de las especies más representativas de la fauna patagónica pero muchas veces de las asocia con animales de otras regiones.
"Fue terrible el panorama que nos encontramos al regresar de la veranada, en la casa del lonko habían dejado restos de por lo menos veinte ´avestruces´ de todos los tamaños" explicó Cecilia Maliqueo, en diálogo con "Río Negro".
Animales "sagrados"
La joven recordó que estos animales son considerados "sagrados" de acuerdo a las creencias mapuches y que la situación provocó "una profunda indignación" entre todos los integrantes de la comunidad.
"Sabían que no estábamos porque todas las familias se encontraban regresando de la veranada y por eso hicieron este desastre", contó Cecilia Maliqueo, muy dolida por la accción de los cazadores furtivos.
Uno de los puntos que más llamó la atención es que la vivienda donde se hallaron los restos de animales se encuentra a escasos 3.000 metros de la comisión de fomento de la localidad de Ramón Castro.
"Nos parece grave que nadie haya hecho nada por evitar esto, queremos más seguridad" reclamó.
A la comisaría
El tema, que fue denunciado oportunamente ante la comisaría 22 de Zapala, ya fue puesto en conocimiento de las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina.
Paralelamente, desde la comisaría zapalina se puso en conocimiento del caso al personal de Guardafaunas de la provincia y a productores de la zona.