SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La justicia denegó el pedido de excarcelación de los cuatro sujetos detenidos como presuntos autores del sonado robo ocurrido el mes pasado en una vivienda del club de campo "Rincón Radales" de esta ciudad.
Ese hecho, vale recordar, fue el detonante de una autoconvocatoria de vecinos para exigir la declaración de emergencia en seguridad, pedido que aún está en estudio en el Concejo Deliberante local.
La defensa de los imputados había solicitado la excarcelación, pero el pedido fue rechazado tanto por el fiscal de la causa, Ignacio Oyuela, como por el juez de Instrucción, Federico Soommer, quien ratificó que permanecerán tras las rejas al menos hasta que se resuelva si resultan procesados, sobreseidos o con falta de mérito.
A los detenidos se les atribuye que el pasado 21 de marzo habrían cortado el alambrado perimetral del barrio privado "Rincón Radales", ubicado sobre Ruta Provincial 62 camino a Lolog, y habrían ingresado en una vivienda portando armas de fuego. Allí, se les imputa haber reducido a los moradores, dos de ellos menores de edad, para luego exigir a la madre de los chicos dinero y objetos de valor.
Los delincuentes se alzaron con efectivo y numerosos elementos, como cámaras digitales, equipos de radios VHF, televisores, consolas de videojuegos, cámaras de video, un reproductor de DVD, una computadora portátil, teléfonos celulares; relojes y prendas de vestir, entre otros. Huyeron dejando a las víctimas maniatadas y encerradas en una habitación.-
La causa fue caratulada como "robo doblemente calificado por su comisión con armas en lugar poblado y en banda".
Esa calificación prevé una pena mínima de cinco años y una máxima de quince, por lo que una eventual condena sería necesariamente de cumplimiento efectivo.
Las fuentes consultadas dijeron que restan numerosas diligencias para poder elevar la causa a juicio oral y publico, por lo que "resulta razonable presumir" que los imputados pudieran albergar la intención de eludir a la justicia si son dejados en libertad, argumento fundamental que se aplicó para denegar la excarcelación.
Vale recordar que las detenciones se produjeron tras numerosos allanamientos, que permitieron recuperar algunos de los elementos sustraídos. En los próximos días se resolvería la situación procesal de los detenidos.
Como se apuntó, el caso de Rincón Radales fue el disparador de un fuerte reclamo vecinal, como culminación de una seguidilla de hechos delictivos ocurridos en los últimos meses en esta ciudad.