INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, se mostró confiando en que se prorrogará la Ley Ovina en Río Negro debido a los buenos resultados, aunque "para ello habrá que esperar hasta el próximo año".
Representantes vinculados al sector ovino, pidieron al gobierno nacional una prórroga la aplicación de la Ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina en Río Negro y un aumento en el monto que se le asigna a la provincia -actualmente los recursos rondan los dos millones de pesos más el remanente que de otras provincias- debido a la importancia que tuvo en estos primeros años como herramienta para el desarrollo de la actividad.
Finalizados los primeros cinco años de la Ley Ovina en la provincia y frente al comienzo de una nueva etapa de acciones que se desarrollarán en los tres años de gestión que le restan desde la Federación de Sociedades Rurales expresaron su conformidad al señalar que se ha trabajado en torno al fortalecimiento institucional, en el otorgamiento de créditos, en experiencias de engorde en el marco del aportes no reintegrable ante la emergencia y en la organización de capacitaciones, por mencionar algunas cosas.
Desde el organismo se sostiene que con la estructura lograda y sumada a la declaración de zona libre de aftosa sin vacunación, hay que empezar a pensar -a pesar de la crisis- en las posibilidades comerciales, mirando hacia nuevos órdenes de producción, con engordes, integración con la industria y exportación para lo que se considera fundamental que la aplicación de la ley.
Ley Ovina nació con un presupuesto aproximado de 20 millones de dólares para todo el país, que luego se transformaron en pesos, de los cuales a la provincia le tocan dos, más lo que logra para reinversión por la recuperación de los créditos.
En cinco años, Río Negro alcanzó a tener más de 600 beneficiarios directos y más de 1.500 indirectos a través de programas de desarrollo como Prosovi, Prolana, Propastizal, Capacitaciones y el Plan de Mejora Genética con una inversión en el sector de más de 17.000.000 pesos, un 80% más de lo que le correspondía a la provincia. "Pensando en el mediano plazo, el programa que se viene, sobre el cual hay que avanzar, es el de carne ovina. Para ello habrá también que trabajar estrechamente con aquellas provincias patagónicas, revitalizando los vínculos y retomando las sendas que dieron origen a la Ley", añadió el secretario de Producción de la provincia, Daniel Lavayén.
El pasado miércoles, Cheppi sostuvo que la prórroga de la Ley Ovina recién se va evaluar el próximo año. "Tenemos todo el año que viene para trabajar a nivel ejecutivo, en el Congreso de la Nación. No tengo dudas que va a prorrogar porque ha dado muy buen resultado en Río Negro. En cuanto al incremento del monto asignado a la provincia, habría que hacerlo con el monto general de la ley y en ese sentido cada provincia, de acuerdo a los estados ovinos, recibirán más dinero. Por ahora tenemos lo que tenemos", detallo.