NUEVA YORK (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana para votar una declaración de condena contra Corea del Norte por haber lanzado un misil de largo alcance, tras el acuerdo logrado por sus miembros permanentes.
Los cinco miembros permanentes del Consejo y Japón acordaron ayer los detalles de una declaración condenando a Pyongyang y sancionando a empresas de ese país, informaron las fuentes.
Estos seis países (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Japón) hicieron circular este texto entre los otros nueve Estados miembro del Consejo de Seguridad.
Posteriormente, el presidente del organismo ejecutivo de la ONU, el embajador mexicano Claude Heller, informó que la votación se llevaría a cabo mañana. "La delegación estadounidense presentó un proyecto de declaración. Ese proyecto es una base excelente para una declaración clara y consensual del Consejo", declaró Heller a periodistas, al terminar la sesión sabatina.
"Llamo al Consejo a reunirse de nuevo mañana de tarde. Es importante que el Consejo actúe con unidad. Espero que esa meta será conseguida este lunes con la aprobación" de una declaración, agregó el diplomático mexicano.
El texto "condena" el lanzamiento del misil balístico efectuado por Pyongyang el 5 de abril y afirma que está "en contravención con la resolución 1718 del Consejo", que prohibe a Corea del Norte todo ensayo nuclear o lanzamiento de misil".
El documento "exige que Corea del Norte se abstenga de todo nuevo lanzamiento". Además, anuncia un "ajuste" de algunas medidas contenidas en la resolución 1718 que establecen un régimen de sanciones para Corea del Norte luego de haber procedido a un ensayo nuclear.
Según un diplomático occidental, que pidió no ser identificado, esto significa que el Consejo de Seguridad "va a designar antes de fin de mes empresas norcoreanas que serán sometidas a un congelamiento de sus capitales financieros en el extranjero".
El proyecto de declaración reitera el apoyo del Consejo de Seguridad a la conversaciones entre los seis países (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) y "llama a una reanudación cuanto antes" de ese diálogo que busca desnuclearizar la península de Corea. Finalmente, el Consejo "expresa su deseo de una solución pacífica y diplomática de esta situación".
Corea del Norte afirmó que un misil lanzado el domingo puso en órbita un satélite de comunicación destinado a difundir cantos patrióticos.
Corea del Sur, Japón y la armada estadounidense afirmaron por su parte que no existía ningún signo de este satélite y que se trató de un intento por ocultar un lanzamiento de un misil, en violación a las resoluciones de la ONU.