NEUQUÉN (AN) - Después de varios días de incertidumbre por los cortes de ruta y las amenazas de nuevas interrupciones por parte de los docentes, las ciudades turísticas de Neuquén viven un intenso fin de semana largo con ocupaciones que, en sitios pequeños, llega al 100%.
El turismo en Semana Santa finalmente respondió y todos respiraron aliviados, especialmente en el gobierno.
El director de Turismo de la provincia, Oscar Mansegosa, aclaró desde Caviahue que las cifras estadísticas oficiales recién estarán lista la semana que viene, pero que de los funcionarios locales y de los operadores ya recibieron la información de que el turismo respondió a la oferta turística de la Semana Santa, a pesar de que muchas reservas se cayeron.
Minivacaciones,
a pesar de todo,
En los centros cordilleranos que tiene Neuquén había altas tasas de reservas de turistas provenientes de Chile y de ciudades argentinas alejadas, como Córdoba o Buenos Aires.
El conflicto docente y su desenlace a último momento hacia una solución hicieron que los interesados anularan con tiempo para no perder el dinero de las señas.
Frente a este panorama, fueron los neuquinos y los rionegrinos quienes mayoritariamente se volcaron hacia los centros turísticos de la provincia.
De algo no cabe ninguna duda: Hay turistas en todos lados, desde Villa La Angostura hasta Huinganco.
El único corte de ruta que se mantiene activo es el de Covunco Pavia, por parte de los municipales de Mariano Moreno, que interrumpe el tránsito hacia Caviahue. De todos modos, se abre cada dos o cuatro horas, lo que permite el tránsito.
Mansegosa dijo que hacia Villa La Angostura y San Martín de los Andes viajó mucha gente entre el jueves y el viernes, y que en Junín de los Andes, como suele ocurrir, la afluencia fue mayor por la organización del tradicional Corpus Christi.
En el norte
Hay datos llamativos. Por ejemplo, ni el Las Ovejas ni en Huinganco hay sitio para nadie más. La opción en la zona norte de Neuquén era ayer Andacollo o Chos Malal.
"Caviahue y Copahue están con muy buena ocupación, con las termas a pleno", dijo Mansegosa. "Se ve que hay mucha gente", añadió.
El complejo termal de Copahue está abierto y las condiciones del camino son buenas.
No tanto en hoteles, pero sí en cabañas y departamentos, la ocupación llega al 100% en las dos pequeñas localidades del noroeste neuquino.
El tiempo fue el gran aliado de la Semana Santa en Neuquén porque si a muchos les faltaba el empujón final para decidirlo el pronóstico meteorológico fue determinante.
Villa Pehuenia es otro de los lugares donde no había ayer más disponibilidad en hoteles, hosterías y cabañas.