RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 5 »  
  El tercer hombre  
Para anclar su proyecto, Kirchner fue por todo: Scioli e intendentes candidatos "testimoniales". Con distritos desfavorables, su apuesta será el núcleo duro del peronismo de Buenos Aires. Estafa, aberración, bramó la oposición. Se recuperan la CC y la UCR. Amenazas de impugnación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Peligrosamente complicado y confuso -más que el tránsito automotor de Semana Santa hacia y desde los centros de descanso o el pleito vecinal por el muro que el intendente Gustavo Posse quiso levantar para combatir la delincuencia en una zona que divide San Isidro de San Fernando- se está tornando el proceso electoral que debería tener su cenit la noche del 28 de junio.

Oficialmente no hay nada, pero... en una vuelta de torniquete hacia un plebiscito que determinará el grado de gobernabilidad de la Argentina y la continuidad o no del actual proyecto económico y social, el gobierno, desfavorecido por las clases medias y altas urbanas y gran parte de los sectores rurales, resolvió concentrar la batalla en el distrito más poblado y donde habita la mayor cantidad de gente humilde.

Por eso, el jefe del justicialismo Néstor Kirchner decidió sostener su etérea candidatura a diputado nacional y ordenar, como las encuestas no eran demasiados generosas con él, la incorporación como escolta del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El ex campeón de motonáutica resistió primero por lo bajo el "abrazo del oso", aunque luego se disciplinó (pensando en sus futuras aspiraciones presidenciales) tras lograr que 119 intendentes peronistas del conurbano bonaerense aceptaran dar "un paso al frente" encabezando la lista de concejales en cada uno de sus partidos. Hubo corcoveos y juristas y estamentos no K reaccionaron calificando al procedimiento como estafa y aberración.

Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, machacando, al tiempo que inaugura obras públicas, con que la redistribución del ingreso a los más pobres se hará en base a lo que se recaude entre los más ricos, el matrimonio pareció resignado a privilegiar el modelo por sobre sus aspiraciones personales. Y si es cierto que una parte de la sociedad rechaza el estilo de los Kirchner -razonaron los consortes del matrimonio-, es la hora de dibujar con más precisión la silueta del "tercer hombre", que no es otro que Scioli, para que de ser posible tome la posta en el 2011.

"¿Nos quieren joder a Cristina y a mí? Bueno, entonces van a tener que jugar todos", razonó en Olivos Kirchner y luego lo repitió en la localidad de Los Menucos, donde el gobernador radical K, Miguel Saiz, elogió al senador peronista Miguel Pichetto, enhebrando un nuevo y original punto en la madeja de la política rionegrina.

Kirchner afirma que el adversario a vencer en estas elecciones es Eduardo Duhalde, protector de la dupla Francisco De Narváez y Felipe Solá, y subestima a Margarita Stolbizer, quien arma en nombre de la Coalición Cívica de "Lilita" Carrió, con radicales, socialistas, cobistas y exponentes de la combativa Mesa de Enlace agropecuaria.

La última voluntad de Raúl Alfonsín fue ver "juntos" a los suyos para ofrecer una alternativa.

Tomaron bríos los radicales bonaerenses y le reclamaron un trato igualitario a Margarita, sostenidos en su poder territorial y en la envergadura aún no muy precisa de la figura del vicepresidente Julio Cobos, a quien el gobierno quiere, permanentemente, sacarse de encima. "Su situación es inviable, insostenible", dijo una alta fuente de la Rosada a "Río Negro", preanunciando la tormenta que se viene.

Algunos jefes comunales y el vicegobernador Alberto Balestrini pusieron reparos a la estrategia K, pero terminaron bajando la cerviz ante quien ejerce el mando sin cortapisas.

"Kirchner quiere evitar las dobleces. Hay una vieja práctica del peronismo bonaerense, donde los intendentes vivos construyen a dos puntas, y después llenan los concejos deliberantes de adeptos. Esta maniobra ha sido desbaratada", razonó un K y debe ser así porque despertó la ira abierta de Duhalde, el candidato que promociona el gremialista de UATRE, Gerónimo Venegas, para el 2011.

Al concentrarse en el núcleo duro del peronismo, Kirchner y Scioli vuelven a hermanarse (por supuesto que uno subordinado al otro, hasta aquí) y atan su destino.

¿Si Scioli pierde se va como vaticinó Duhalde? "Y... también si se le acercaba mucho De Narváez, hubiese quedado debilitado", replican los K. En este punto es oportuno recordar lo que hace poco dijo el piquetero oficialista Emilio Pérsico sin ser desautorizado por Kirchner: "Vamos a salir a defender nuestro proyecto y a plebiscitarlo en las urnas. Y si perdemos, entregaremos el gobierno y que siga gobernando Cobos".

Obviamente, hay serios y fundados cuestionamientos a los Kirchner y éstos deberán hacer una lectura correcta de los mismos el 29 de junio. Ésa es la demanda de un conjunto de peronistas enrolados en su propio bando y que anticipan desde ya que demandarán correcciones y cambios estructurales.

"Hay que volver a dialogar y a lograr un equilibrio interno", le dijo un gobernador en "off" a este diario. Kirchner tiene problemas graves en varios distritos. En Córdoba, con la irrupción de Eduardo Mondino, rompió con el mandatario Juan Schiaretti y le presentará batalla con una lista afín del Frente para la Victoria.

Capital Federal está irremediablemente pérdida y en Santa Fe confía en llegar a un entendimiento postrero con el senador Carlos Reutemann a través de una fórmula de neolemas que le daría cobertura al diputado Agustín Rossi, con quien "Lole", otro potencial aspirante para el 2011, no tiene ninguna afinidad. Ese paraguas todavía tiene agujeros que dejan pasar el agua.

¿Y la rebelión del campo? Su lucha pasó a segundo plano, con la soja subiendo de precio por tonelada y con un dólar a 3,70. Igual los ruralistas se quejan por la sequía, pero ahora se los ve dispuestos a " bancarse" los porcentajes finales del 28 de junio. Son ellos los que quieren a Kirchner de rodillas.

Uno de los "racionales" del kirchnerismo vaticina jornadas difíciles y una futura composición parlamentaria en la que el oficialismo deberá aprender a convivir en minoría, como Michel Bachelet, en Chile, o Lula, en el Senado brasileño. "Hay que tranquilizar el ambiente", pregona.

Su jefe patagónico por ahora no lo escucha y sigue despotricando contra Alberto Fernández, el ex jefe de gabinete que no tuvo éxito cuando aconsejó a Scioli independizarse de Kirchner. Fernández ahora promueve la postulación de Aníbal Ibarra en la capital federal.

Los ánimos no están calmados.

Por suerte para el gobierno, hay muchos opositores, pero no una oposición compacta.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/04/2009, 20:19:15 Reportar Exceso
pedro
realmente las proximas elecciones son de vital importancia con respecto al rumbo de nuestro pais y cual sera nuestra situacion personal despues de estas!! creo que es conveniente tener muy presente antes de eleguir aspectos como: como te perjudico la ultima crisis? si tuviste que abandonar o no tu carrera universitaria? si en los ultimos años pudiste trabajar en un empleo digno? si pudeste ahorar? sin lugar a dudas que si nos plateamos todas estas pequeñas cosas!! ya sabemos a quien votar!!!
12/04/2009, 13:56:51 Reportar Exceso
28 de junio voto con memoria
◄pensá en tu futuro, decile NO a la corrupción y a los ineptos►
12/04/2009, 12:28:43 Reportar Exceso
tres puntos
Nos guste o no la eleccion de junio se convirtio en un plebiscito donde se juegan nuestra situacion en los proximos años porque que gane uno u otro la situacion será opuesta. Y no porque este gobierno ha realizado una cataratas de cambio sino porque la ofensiva de a los que no les alcanzó con la dictadura militar ni el menemismo, los que maniataron a Alfonsin y a la Alianza, otra vez quieren imponer las condiciones. De ganar ellos pronto pediran el gobierno, para eso Duhalde esta de su lado y entonces si vamos a comenzar a sufrir los efectos de la crisis porque si los que se quejan hoy por los aranceles a las exportaciones dejaran de pagar entonces ya saben quienes serán los que sobrellevaran la carga: los trabajadores.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA