BUENOS AIRES (DyN).- Al menos una decena de casos autóctonos de dengue se han detectado en la provincia de Buenos Aires y podría haber otros seis en la Capital Federal, se informó ayer oficialmente.
"Hay sospechas de por lo menos una decena de casos autóctonos en la Provincia. Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), Julio Maiztegui, de Pergamino", precisó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
Por su parte, el jefe de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza, confirmó que un total de 52 personas que residen en la ciudad de Buenos Aires tuvieron "resultados positivos" de dengue, de los cuáles seis no viajaron a zonas más comprometidas por la enfermedad, por lo cual podría tratarse de casos autóctonos.
Zin explicó que para ratificar estos casos en el territorio bonaerense "tiene que estar la reconfirmación del Maiztegui" y precisó que en el cuadro del abogado Jorge Méndez, quien vive en Ciudadela y tendría dengue autóctono, "todavía no se confirmo y en el INEVH cultivarán su sangre en cédulas de mosquitos para hacer una evaluación".
En diálogo con radio Mitre, Zin informó que en la provincia "hasta ahora hay 150 casos de dengue todos importados" y aseguró que el sistema de salud bonaerense "esta preparado" para atender a los pacientes y futuros enfermos. Zin consideró que el dengue en la Argentina "se pudo haber amortiguado muchísimo y reducido el impacto de la enfermedad". Sin embargo, consideró que "el dengue iba a llegar inexorablemente al país, ya que hay casos importados provenientes del Sur de Brasil, Bolivia y Paraguay".
En tanto, Forlenza señaló que la "conformación definitiva se esta esperando del laboratorio oficial de la Nación", pero con los análisis realizados en la ciudad de Buenos Aires "se han detectado 52 casos positivos que serían probables". En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Forlenza admitió que 6 de esos 52 "no viajaron a la zonas críticas de trasmisión que es en las provincias del Norte".
"Todavía estamos esperando el resultado del laboratorio final de la Nación y establecer los vínculos", añadió Forlenza, quien detalló que a lo sumo algunas de estas seis personas han viajado a la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el gobierno de Córdoba comenzó ayer a realizar fumigaciones casa por casa para combatir el mosquito del dengue y la directora de Epidemiología provincial, María Frías, reiteró esta mañana que se estudian 14 posibles casos de dengue autóctono, mientras que se han confirmado ya 43 casos importados.