RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  El Tren Patagónico necesita 30 millones al año para funcionar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Ante la llegada de la presidenta se esperaba algún anuncio para el Tren Patagónico, pero nada de eso sucedió.
  Click para ampliar
  Ante la llegada de la presidenta se esperaba algún anuncio para el Tren Patagónico, pero nada de eso sucedió.
 

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, aseguró que para que el servicio pueda funcionar bien la empresa necesita unos 30 millones de pesos anuales.

Con el apoyo del Ente de Desarrollo de la Región Sur, la empresa ferroviaria viene gestionando desde hace un largo tiempo ante el Gobierno Nacional la incorporación del Tren Patagónico a la Ley de Subsidios al Transporte Ferroviario. Si bien la ley no prevé subsidio para los trenes que no cumplan servicios interjurisdiccionales, el pedido, de carácter excepcional, se sustenta en la importancia que tiene el servicio ferroviario en la provincia y, sobre todo, en la Región Sur rionegrina.

En este sentido, desde hace años se vienen realizado gestiones sin éxito ante la Secretaría de Transporte y se le presentó un pedido oficial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien se esperaba haga un anuncio al respecto el pasado miércoles en su visita a Los Menucos. La mandataria no hizo mención alguna.

"Si bien yo entiendo que Nación tiene un proyecto de recuperación de los ferrocarriles, obviamente no está priorizado el Tren Patagónico. También creo que no está la suficiente cantidad de fondos para dedicarle a todos los ramales ferroviarios", señaló Direne.

Actualmente la provincia destina 8 millones de pesos anuales para el pago de los sueldo de los empleados y, entre algunos aportes especiales del gobierno más lo recaudado por venta de pasajes y el transporte de ALPAT, se financian las reparaciones. Pero no alcanza para mejorar el servicio.

A través del PLANIFER, Plan Nacional Anual de Infraestructura Ferroviaria se firmo oportunamente un decreto a través del cual se le asignaban 30 millones de pesos al ramal ferroviario rionegrino, pero nunca se cumplió. En este sentido consideró que es muy difícil en materia ferroviaria hacer las cosas únicamente con el deseo ya que llevan mucho tiempo, trabajo, material específico y sobre todo dinero. Agregó que el ferrocarril tiene que ser una política de Estado y las inversiones de riesgo la tienen que asumir el propio Estado porque no tienen recupero.

La visita presidencial había generado una gran expectativa en el marco de, aunque sea, abrir un camino de diálogo que la empresa y la provincia nunca tuvieron con los organismos nacionales competentes para comenzar a discutir el tema.

"En ninguna parte del mundo los ferrocarriles se autofinancian y mucho menos en lugares como estos donde hay distancias tan largas y la capacidad de transporte de pasajeros no es tanta como en la provincia de Buenos Aires. Son decisiones estratégicas que no se pueden mirar como una ecuación económica. Siempre nos fue muy mal con la Secretaría de Transporte de la Nación.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/04/2009, 22:14:25 Reportar Exceso
pato lucas
Direne dice que necesita 30 millones para que sefepa ande bien.....porque no empieza el,que cobra su buen dinerillo como presidente de sefepa y el sueldo de intendente de valcheta....esta como los maestruchos,cobra 2 sueldos porque no le alcanza.Por lo menos prediquen con el ejemplo,no con el "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".¿cuando se van a ir estos chorros inoperantes?....con un solo vagon del tren alcanza para que SE VAYAN TODOS.....
12/04/2009, 14:57:11 Reportar Exceso
Antonio Sánchez D
¿No era éste el famoso Corredor Bioceánico que sacará a la provincia de Río Negro de la postración económica catapultándola a los primeros planos del comercio intercacional reemplazando al caduco e ineficneinte Canal de Panamá? ¿O alguien mintió?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA