NEUQUÉN (AN) - El gobierno provincial designó a la empresa estatal de electricidad, el EPEN, como autoridad de aplicación para el control y seguimiento de "las actividades relativas a la explotación de los recursos renovables" y la autorizó a pagar más por la energía proveniente de esas fuentes alternativas.
La decisión, tomada por el gobernador Jorge Sapag en acuerdo de ministros, toma como base el "Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía" que se sancionó en el Congreso a instancias del entonces senador neuquino Pedro Salvatori.
La norma contiene un régimen de inversiones para la construcción de nuevas obras, con fomento estatal, especialmente impositivos.
Otro organismo neuquino, la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), que preside Salvatori, está promoviendo la instalación de una central geotérmica en Copahue, sobre la base del régimen nacional, que aunque es ley no fue reglamentado por el Ejecutivo nacional.
"Es de interés provincial el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir del uso de fuentes de energía que mejoren la eficiencia energética y protejan el medio ambiente, con destino a la prestación de servicios públicos", se lee en el decreto que Sapag y su gabinete firmaron el 30 de marzo.
El EPEN será una especie de ente regulador para proyectos de energías alternativas en la provincia.
Pero además está ahora autorizado para "realizar convocatorias en el marco de la iniciativa privada" para fomentar el uso de fuentes no renovables.
Fondos nacionales
Sapag facultó a la empresa que preside Alejandro Nicola a "gestionar los fondos nacionales y provinciales disponibles para la producción de energía eléctrica, haciendo uso de fuentes renovables de energía que se instalen en la jurisdicción provincial destinada a la prestación de servicios públicos".
Como incentivo novedoso, el gobierno estableció una remuneración móvil, adicional a la fijada en el mercado mayorista nacional, de 3 pesos por megalito hora (MWh) "efectivamente generado por sistemas de fuente de energía renovable".
"Los equipos a instalarse gozarán de esta remuneración por un período de 15 años a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio. Podrá ser redeterminada por la autoridad de aplicación", se lee en artículo quinto del decreto, que lleva el número 502.
Será también el EPEN el organismo encargado de nombrar al representante técnico provincial ante el Programa Federal para el Desarrollo de las Energía Renovables.