SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el asfaltado del helipuerto ubicado junto al puerto San Carlos va tomando forma el proyecto para emplazar un helicóptero permanente en la ciudad. La aeronave llegaría a Bariloche en los próximos días y estaría al servicio de las emergencias y los rescates, lo cual abre nuevas alternativas para el turismo y los pobladores rurales, muchas veces aislados. Asimismo podría hacer vuelos comerciales.
La demanda para que Bariloche tenga un helicóptero durante todo el año es un viejo reclamo de la comunidad y todo indica que se concretaría en breve. Ayer comenzó el asfaltado del predio, que luego será cercado y se emplazará una casilla, que servirá de base de operaciones.
La firma del convenio entre el intendente Marcelo Gascón y el presidente de Fly Express, Cristiano Rattazzi tuvo lugar el 26 de febrero pasado. Allí se estimó que "en un mes" el Bolkow BO 105 equipado con equipos médicos para rescates y evacuaciones estaría listo para actuar en una emergencia.
También se anunció que operaría desde el Aeroclub local y el puerto San Carlos. No obstante los concesionarios del puerto tuvieron algunos reparos por el sitio elegido para que opere la aeronave y ello originó negociaciones y demoras para acondicionar el lugar.
El helicóptero operaría bajo la órbita de Defensa Civil del municipio, desde donde se autorizarían los vuelos sanitarios y las evacuaciones. Todos los rescates serían filmados con una cámara especial que dispondría el personal de la aeronave. Durante las noches la aeronave sería guardada en un hangar del Aeroclub Bariloche.
La empresa Fly Express tendrá dos pilotos, uno proveniente de Buenos Aires y otro radicado en esta ciudad y también dos expertos en rescates, el médico Ramón Chiocconi y el guía de montaña Damián Llabrés.
Bariloche sería una de las pocas ciudades argentinas en contar con un equipo de rescate aéreo.
Para casos de emergencias
El helicóptero permitiría optimizar la seguridad de los esquiadores en Catedral y de los trekkers en el verano, a semejanza de lo que ocurre en el hemisferio norte. Mediante un seguro, cada persona tendría el servicio del helicóptero en caso de emergencia.
El helicóptero garantiza una respuesta efectiva en muy breve tiempo, reduce los riesgos de accidentes de tránsito habituales en las ambulancias y permite el traslado del paciente al centro de salud más adecuado, no necesariamente al más cercano
La estructura interior del aparato permite el traslado de hasta dos pacientes críticos con asistencia de un médico en forma permanente durante el vuelo.
Entre el equipo se destaca un monitor de signos vitales ECG,NIBP,IBP,TEMP,SPO2 Wech Allyn Mod Propaq; un desfibrilador cardíaco Zoll Mod PRO; oxímetro; ventilador/respirador Mastervent; bomba vacío Laerdal Mod LCSU; 2 camillas de traslado aéreo Ferno; tablas espinales de extricación Laerdal; bolso vías respiratorias y tubos de oxígeno; elementos varios de inmovilización y asistencia, chalecos y férulas de inmovilización y un colchón de vacío.