Sábado 11 de Abril de 2009 > Cultura y Espectaculos
Fascinados por Favio
El grupo roquero Estelares tiene ya listo su esperado quinto disco que -si por su líder Manuel Moretti fuera- se titularía "El mundo de Leonardo Favio". Toda una definición de la influencia musical que tendrá esta nueva placa.

Estelares está terminando el sucesor del aclamado "Sistema nervioso central". Pero a manuel Moretti, el líder de la banda, le cuesta animarse a darle el nombre a la placa.

Heredero de esa camada de escritores de canciones argentinos que integran Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro, Moretti arrancó este trabajo envuelto en las canciones de Favio y en lo que le produjo ver "Aniceto", el último filme del cineasta.

"A mí, Favio me mata, me puede. Sus discos y sus películas. Por eso tengo un título hermosísimo para el disco: ´El mundo de Leonardo Favio´. Pero no me animo, es demasiado y no quiero ser irrespetuoso", detalló Moretti, nacido en Junín.

"Cuando le conté a Fito Páez, me dijo que me pasé, que es demasiado. ´Ojo Moretti con ese nombre´, me dijo. Pero superé la timidez y le mandé un mail a Favio y me contestó ´demasiado honor, señor Moretti´, pero me encantaría ponérselo", agregó.

Mientras decide el nombre del disco que se editaría antes de mayo, Moretti dice que quizás escriba en el sobre interno del disco: "Este disco debió haberse llamado ´El mundo de Leonardo Favio´".

Ese vínculo con Favio viene por el lado de la canción, ya que Moretti aseguró que el escritor Fabián Casas "me escuchó tocar las canciones nuevas solo en un bar y dijo ´esto es Leonardo Favio´, y eso me hizo feliz, porque son canciones muy argentinas".

"Lo que me pasa con las canciones es que necesito narrar el conflicto o la belleza del conflicto. No puedo cantar canciones tontas de amor, aunque hay un estribillo que dice ´dónde estarás amor´, que es un claro homenaje a los cantantes latinos de los 60, Leonardo Favio, Nino Bravo, Sandro, Julio Iglesias y Roberto Carlos", añadió.

En unos años de parate de Estelares, entre el 98 y el 2001, Moretti grabó casi 40 canciones en un formato low fi en dos discos, uno de los cuales está titulado "La mañana del aviador" y el otro "El mundo al revés".

Esos discos hoy son de culto y de allí surgieron "Hoteles", Superacción", "Un viaje a Irlanda", "Tanta Gente" y "Autobuses" que se sumaron a las nuevas canciones.

"En ´Autobuses´, que es una canción muy argentina, quería que toque Fito. Es una canción que cuenta que la chica se fue porque el varón pifió. Tiene una frase que dice: ´te llamé viernes, sábado y domingo, nada encontré, sólo un contestador que jamás me dijo cómo estabas´", reseñó Moretti. Sobre el encuentro con Páez, a quien admira, Moretti contó que "vino a la noche al estudio, y estuvimos cantando y tocando en una maratón que terminó en su casa a las 9 de la mañana, con whisky, piano y guitarra de por medio".

Ariel Rot entregará un solo en "Cae sobre mi" -una balada muy Favio, según Moretti- los Súper Ratones participaron con sus coros en "Máscaras" y "4 chicos". Mientras que los rosarinos Coki Debernardi y Carlos Vandera también aportaran sus cosas en otras canciones.

Moretti está contento porque "la banda está muy bien. Víctor (Bertamoni, el guitarrista) está re inspirado con los solos, por eso creo que este disco es mejor que ´Sistema Nervioso Central´. Ahora sólo queda saber cómo se llamará. Y escucharlo, claro. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí