Sábado 11 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Tantas Pascuas como culturas
Cada país tiene sus costumbres y sus ideas acerca de cómo vivir estas fechas.

Madrid (dpa) - La Semana Santa es la fiesta cristiana más antigua. Desde mediados del siglo II, los cristianos recuerdan a nivel mundial la crucifixión y resurrección de Jesucristo. En todo el mundo se han desarrollado diversas costumbres. A continuación, algunos ejemplos.

En Australia no son queridos los conejos y las liebres, ya que devoran el poco pasto existente, así que los huevos de Pascua son traídos por un marsupial de nariz y orejas grandes, que sufrió especialmente las plagas de liebres. Varios fabricantes ya ofrecen un marsupial de chocolate.

Bulgaria: Para los búlgaros cristiano-ortodoxos, la Pascua es la fiesta más importante. A los huevos de colores se les atribuyen fuerzas curativas y mágicas. El domingo de Pascua, los búlgaros hacen chocar los huevos. El dueño del huevo que sale indemne gozará de salud todo el año.

Alemania: Buscar huevos y comer conejos de chocolate es típico durante la Pascua. Desde hace siglos también se enciende un fuego. Los historiadores le atribuyen a ello rasgos cristianos y paganos: el fuego es una fuerza renovadora y espanta el invierno, pero también muestra la alegría por la resurrección de Jesús, la "luz del mundo".

Francia: Tradicionalmente, los fabricantes parisinos producen grandes campanas de chocolates y otras caras figuras. El comercio y la industria además inundan el mercado con conejos de chocolate y otros dulces de estación. En la Bretaña francesa se siembran violetas el viernes, las flores de la diosa griega Perséfone. Tras un acuerdo con su esposo, el dios del inframundo Hades, y su madre, la diosa de la fertilidad Demetria, la diosa vive la mitad del año bajo tierra y el resto sobre la superficie.

Grecia: Durante toda la semana santa hay misas en las iglesias. El sábado a la medianoche, los sacerdotes anuncian: "Cristo ha resucitado". "Realmente resucitó", responden los feligreses. Luego se enciende un gran fuego. El domingo se celebra. Hay carne de cordero y vino tinto, con "kokoretsi" hecho de interiores de cordero.

Gran Bretaña: El viernes los británicos comen "cross buns", panes con pasas con una cruz marcada. Para pascuas hacen una competencia de caída de huevos pintados desde una colina. El ganador es aquel cuyo huevo llega primero abajo.

Italia: En muchos pueblos se representa el "via crucis" de Jesús y hay procesiones de pascua. Las tiendas ofrecen grandes huevos de pascua de chocolate, rellenos de toda clase de sorpresas. Una especialidad es la "colomba pasquale", la paloma de pascua, un pastel de levadura.

Este huevo "Antlass", que originalmente significa "liberación del pecado", tiene el efecto de curar el mal, traer suerte y poder curativo. Aún hoy, estos huevos son colocados en los entretechos para proteger de truenos y fuego. En Filipinas se representa todos los viernes santo en Cutud, a unos 75 kilómetros al norte de la capital Manila, la crucifixión de Jesús.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí