| ||
Muerte y drama rodean a los secuestros de piratas somalíes | ||
Rehén murió en un rescate. Capitán norteamericano no pudo escapar | ||
La liberación del velero francés "Tanit", en manos de piratas somalíes, se produjo ayer de manera dramática con la muerte de uno de los rehenes, en una operación militar francesa, mientras el capitán estadounidense de un carguero intentó escapar, pero los piratas lograron abortar su fuga. Por otra parte, el buque cisterna noruego "Bow Asir", secuestrado el 26 de marzo pasado por piratas somalíes, fue liberado y los miembros de la tripulación están sanos y salvos, anunció su armador, el noruego Salhus Shipping, en un comunicado. En cambio, la liberación de los rehenes del velero "Tanit", capturado el pasado sábado por piratas somalíes, dejó una víctima, anunció la presidencia francesa. "Durante la operación, desgraciadamente murió un rehén. Los otros cuatro, entre ellos un niño, están sanos y salvos. Dos piratas murieron. Los otros tres fueron capturados", añadió la misma fuente. La víctima era el padre del niño, precisó el ministro de Defensa francés, Hervé Morin. Las negociaciones para "persuadir a los piratas de que renunciaran a su empresa criminal" se iniciaron el jueves, precisó la Presidencia. No obstante "hoy (por ayer), como las amenazas se hicieron más precisas --los piratas rechazaron las proposiciones que se les formularon-- y el ´Tanit´ estaba derivando hacia la costa, se decidió lanzar una operación para liberar a los rehenes", afirmó. Por otra parte, el intento fallido de fuga del capitán estadounidense secuestrado por piratas somalíes acentuó el viernes el dramatismo del enfrentamiento en el Océano Indico, donde convergían más buques de guerra norteamericanos y barcos piratas con rehenes. Un somalí en contacto con el líder de los piratas dijo que los captores quieren el pago de un rescate y están listos para matar al rehén, el capitán Richard Phillips, si son atacados. Estados Unidos estaba reforzando su presencia militar en la zona al enviar más buques de guerra a las aguas de Somalia, donde un destructor estadounidense sigue al bote salvavidas a la deriva en que se encuentra Phillips. Los piratas lo tomaron como rehén el miércoles después que intentaron apoderarse del carguero Maersk Alabama. Hubo unos 164 actos de piratería en la zona en el 2008, incluidos 43 que involucraron tomas de rehenes, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa de Francia. Ha habido unos 65 ataques en lo que va del año, y 15 naves son controladas actualmente por piratas, con 243 rehenes, añadió el ministerio. La estrategia de los piratas que retienen al estadounidense sería unirse con sus colegas, que tienen rehenes rusos, alemanes, filipinos y de otras nacionalidades, y conducir a Phillips a la anárquica Somalia, donde podrían ocultarlo y dificultar su rescate, señaló la fuente somalí. Eso les daría una mejor posición para negociar el pago por su vida. Si anclan cerca de la costa podrían llegar a tierra rápidamente si son atacados. El somalí, que ayudó a negociar un rescate el año pasado para los piratas después que éstos se apoderaron de un barco ucraniano que transportaba tanques, habló a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||