Sábado 11 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Luego de otro día tenso, levantan toma en Añelo
Por la madrugada hubo un atentado contra la vivienda de un funcionario municipal. El ministro de Gobierno medió para encontrar una salida al conflicto.

NEUQUÉN (AN).- Luego de una noche con amenazas y un atentado, ayer por la tarde volvió la paz al municipio de Añejo donde los gremios que mantenían la ocupación aceptaron una propuesta que les formuló el intendente Jacinto Hernández. La comuna pagará a los empleados de la comuna los días que llevan de paro y se comprometió a gestionar fondos a la provincia para pagar los sueldos mal liquidados. Todo se volcó en un acta.

La llave de la solución fue el ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares quien ayer muy temprano se presentó en Añelo. El ministro es el principal negociador y mediador del gobierno y por él se reclamaba en Añelo luego de la gresca que dejó como saldo a un dirigente sindical gravemente herido.

El jueves a la madrugada, el dirigente de UPCN Ramón Fuentes se trenzó a golpes con un dirigente de los desocupados a la salida de un pub del pueblo. Como consecuencia de la pelea, Fuentes perdió un ojo y el referente de los desocupados tuvo que ser atendido por una lesión en la cara, confirmó una alta fuente policial al ser consultada por este diario. La fuente admitió que a raíz del conflictivo escenario que se planteo en Añelo la Jefatura envió a efectivos al pueblo.

Ayer alrededor de las cinco, manos anónimas arrojaron una bomba molotov contra la vivienda del director de Desarrollo Social Esteban Caneo. El artefacto, rompió el vidrio y alcanzó a prender una cortina pero las llamas fueron controladas por al dueño de casa que tenía a mano un balde con agua. También hubo golpes al secretario de Gobierno.

"Reconocemos la deuda con los empleados pero no estamos en condiciones de afrontarla sin la ayuda de la provincia", afirmó el intendente Jacinto Hernández (Concertación).

La deuda es por una mala liquidación de sueldos que comenzó en 2006 cuando el intendente era el Norberto Izaza (MPN) y se mantuvo durante los primeros meses del gobierno de Jacinto Hernández. La deuda es de más de 300.000 pesos.

"En el acta quedó que el lunes vamos a tener otra reunión con el ministro de Gobierno Jorge Tobares para buscar una salida. No podemos pagar sin la ayuda de la provincia, esa es la única verdad", dijo Hernández quien no quiso referirse a los incidentes.

"Está todo en manos de la justicia, se hicieron las denuncias, dijo.

La pelea que le costó un ojo al dirigente de UPCN fue porque los desocupados colaboraron con la recolección de residuos en la localidad. Es que las medidas de fuerza comenzaron hace más de un mes.

El hecho provocó una división entre los vecinos de Añelo, algunos de los cuales apoyan el reclamo laboral y otros piden que terminen las medidas de fuerza y que el municipio comience a trabajar normalmente el lunes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí