Sábado 11 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La construcción cayó un 58% en Roca en 2008
El municipio registró obras por 21.000 m2 el año pasado. En 2007 habían sido 50.000 m2.

ROCA (AR).- La construcción de obras en Roca registró una fuerte caída durante el 2008.

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por el municipio, el total de obras "de arquitectura públicas y privadas" declaradas bajó un 58 por ciento, pasando desde casi 50.000 metros cuadrados en el 2007 a poco más de 21.000 el año pasado.

Los datos, que muestran gruesas diferencias en el ímpetu de la construcción registrado en los últimos dos años, fueron brindados por la Dirección de Obras Particulares.

Desde el organismo señalaron que "esto ofrece un panorama" , pero que no es global dada la existencia de "numerosas obras que se hacen pero no se declaran" y que son prácticamente imposibles de cuantificar.

Se trata de las obras clandestinas que sólo se pueden detectar a través de operativos de inspección puntuales.

"En general son las obras chicas, en barrios más alejados, que las hacen sin ningún tipo de permiso, pero lo cual hace que no se refleje en estas estadísticas la construcción real", señaló el arquitecto Carlos González.

Si bien actualmente, con sólo una recorrida por diversos sectores del centro del casco urbano roquense puede apreciarse un notable movimiento en obras nuevas, en muchos casos se trata de trabajos que ya han sido presentados y ahora se los está poniendo en marcha o continuando.

Con respecto al panorama registrado en los primeros meses del 2009, puede advertirse que los inversores están expectantes ante la evolución de la economía nacional en el contexto de crisis internacional.

"Estamos recibiendo pedidos de permiso para nuevas obras, pero nos llama la atención que lo piden para tener los planos aprobados pero no para iniciar los trabajos. Y quedan ahí en ´stand by´, hasta que se analiza la situación real y deciden cuál es el mejor momento para empezar", informó el profesional del área.

Otros datos brindados por el municipio indican que el total de obras a empadronar, es decir aquellas que se hicieron y recién luego de finalizadas se declaran, crecieron en el transcurso del último año desde 21.155 a 30.630 metros cuadrados. De todas maneras, vale destacar que este rubro no permite analizar la evolución de la construcción, porque las obras declaradas pueden haberse iniciado en períodos diferentes. "Es imposible de estimar la superficie total de lo que se construye, habría que hacer un relevamiento aéreo para ver cuánto de obra hay declarada y cuánto no", se mencionó. "Es una cuestión cultural, porque los trámites no son engorrosos y esto asegura que todo esté conforme a las normas municipales", apuntó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí