La inversión en la economía argentina mostró en febrero último una suba de 0,5 por ciento mensual en términos desestacionalizados, después de seis meses consecutivos de bajas. Sin embargo, la variación interanual verificó una caída de 12,8 por ciento, según el Estimador Mensual de Inversión Bruta (EMIB) que elabora la consultora Delphos.
En lo que respecta al indicador en su versión núcleo, exceptuando las viviendas, el mismo mostró una baja de 0,9 por ciento respecto del mes anterior, sin estacionalidad. La variación interanual del estimado reflejó, asimismo, un retroceso de 20 por ciento.
A nivel desagregado, la construcción no residencial mostró una baja de 1,6 por ciento respecto de enero, alcanzando la variación interanual una caída de 9,9. Por su parte, la construcción residencial se comportó en forma positiva, alcanzando una suba de 4,7 por ciento mensual; y también un aumento de 5,1 interanual.
En lo que respecta a la inversión productiva, la incorporación de equipo durable de origen extranjero aumentó 3,2 por ciento mensual, pero se retrajo un 35,7 en términos interanuales. Por último, la incorporación de bienes de capital de origen nacional subió un 11,2 por ciento mensual, y también lo hizo 9,3 anual.
Así, durante el segundo mes del año la inversión verificó la primera suba en términos mensuales desde julio de 2008. Sin embargo, el aumento fue pequeño y el EMIB se mantiene en los niveles vigentes a principios de 2007.
El EMIP es un indicador que intenta estimar mensualmente, el resultado de la Inversión Bruta Interna Fija a precios constantes de 1993 que es elaborado por la Dirección de Cuentas Nacionales que depende del INDEC. Sin embargo, este dato se publica trimestralmente en el Informe de Avance del Nivel de Actividad. El EMIB no posee estacionalidad, por cual intenta estimar la IBIF real desestacionalizada.
Para elaborarlo, se han utilizado datos producidos por terceros y que son de conocimiento público, como el Indice Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC); el de Intercambio Comercial Argentino; el Estimador Mensual Industrial; la Encuesta de Productos Industriales, todos ellos del INdEC. También, el Indice de Producción Industrial de FIEL, y el de estadísticas mensuales de la industria automotriz de ADEFA.
Agencia DyN