CIPOLLETTI (AC). La Inclusión de un Programa de Educación para la Salud a desarrollarse en escuelas y colegios a fin de prevenir a niños y jóvenes contra el flagelo de las adicciones como el abuso de alcohol, drogas y sustancias diversas en Río Negro está contenida en un presentación de los legisladores Manuel Vázquez e Irma Haneck, del Bloque Sur, ambos de Bariloche, y conocido ayer aquí, ya obtuvo el apoyo de importantes instituciones como La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio Médico, el Consejo Provincial de Educación delegación Alto Valle, voceros de otras organizaciones y juntas vecinalistas.
Se está promocionando, para el caso, un ambicioso programa en los planes de estudio de escuelas públicas de gestión estatal y privadas, con el objeto de informar y formar a los estudiantes en la prevención de a dicciones.
"En principio la iniciativa me parece excelente. Hay gente idónea para esos fines. El problema existe y hay que abordarlo de raíz", precisó el presidente del Colegio Médico de Cipolletti, Claudio Moyano.
Y el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, Edgardo Fernández, dijo que a este tipo de políticas "hay que apoyarlas plenamente, aportando ideas, material humano o lo que se defina". Y dejó una frase que abarca el tema en su cabal dimensión: "La promoción de la salud y de una vida sana pasa por la Educación".
La proposición de los barilochenses establece que aparte del desarrollo del programa en un mes del año, septiembre para el caso, se deberá realizar una jornada de prevención y concientización sobre los riesgos que implica el consumo del alcohol y otras sustancias
El programa incluye clases prácticas con contenidos sobre el conocimiento, valor e importancia de la prevención de las adicciones, para orientar a los estudiantes cómo evitar el consumo de sustancias adictivas.
Acciones tendientes a la captación y detección precoz de menores en situación de riesgo de desarrollar adicciones son otros puntos claves contenidos en el proyecto, al igual que evitar la consolidación de estas conductas y brindar a los integrantes de la comunidad educativa herramientas conceptuales y metodológicas para prevenir conductas de riesgo desde el contexto escolar .
Más cauta, la legisladora de la UCR Marta Milesi dijo que todo es bienvenido aunque aclaró que hay que analizar bien la propuesta, y aunar esfuerzos, ya que el Ministerio de Salud Pública de la provincia tiene en plena marcha el plan Educación para la Salud, que funciona como una dirección institucional.
Mientras, el referente vecinalista en Cipolletti, Manuel San Martín, del barrio Arévalo, reconoció que no había analizado aún el proyecto pero resaltó que todo lo que aporte a la lucha contra la madre de todos los males, ese coctel de alcohol y drogas, debe ser analizado, mejorado y aprobado. "Confío en que nuestros diputados actuarán en consecuencia", dijo.