La senadora nacional por Santa Cruz Selva Judit Forstmann, quien se encontraba desaparecida desde ayer tras un accidente en la localidad de Gobernador Gregores, fue hallada sin vida hoy en un río que había intentado cruzar en una camioneta junto con su esposo y un guía de pesca.
Fuentes oficiales informaron a Télam que el cadáver de la legisladora (64) fue encontrado a las 9.40 por cuadrillas de la policía provincial y de Defensa Civil en el río Barrancosa, a unos 3000 metros del vehículo en el que viajaba.
Esta tarde, el cuerpo de Forstmann -representante del Frente para la Victoria (FPV)- era trasladado en un helicóptero de la Gendarmería Nacional a la morgue del Juzgado Federal de Río Gallegos para la correspondiente autopsia, dijo a Télam el director de prensa de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Miguel Carmona.
En tanto, el marido de Forstmann, Emilio Papusek, evaluaba el lugar dónde se llevará a cabo el velatorio de su esposa, que podría ser el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados local o la localidad de Caleta Olivia, donde residía.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quienes se encuentran en la ciudad de El Calafate, recibieron la noticia del accidente anoche.
Peralta y jefe de Gabinete, Pablo González, coordinaron las acciones para el desplazamiento a la zona, ubicada a 150 kilómetros de Gobernador Gregores y a 500 de Río Gallegos, de cuadrillas de rescate y buzos pertenecientes a la Policía provincial, Defensa Civil y Gendarmería Nacional.
El accidente.- El accidente en el que perdió la vida la legisladora ocurrió ayer a las 20 cuando se trasladaba desde el lago Cardiel con intenciones de llegar al lago Strovel, en una camioneta 4x4 de su propiedad junto con su esposo y un guía de pesca.
Al llegar al río Barrancosa, donde no hay puente, el guía intentó cruzar, pero en medio del cauce, vino una fuerte correntada que hizo volcar la camioneta y la mujer salió despedida por una puerta del vehículo, aseguró el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez.
En tanto, el esposo y el guía acompañante salieron de la camioneta nadando, por lo que ambos concurrieron a la estancia más cercana y dieron aviso de lo ocurrido a través de un radio, ya que en la zona no hay teléfonos.
Vázquez explicó que se tardó más de tres horas en llegar al lugar del accidente, ya que se encontraba a 150 kilómetros de Gobernador Gregores y los últimos 20 kilómetros son de ripio y habitualmente es allí donde se realizan actividades de turismo aventura.
Respecto del lugar donde la camioneta fue arrastrada, afirmó que "es una zona donde el río tiene muchas vueltas, hay barrancas y piedras muy grandes", lo cual también dificultó las tareas de rescate de las cuadrillas de la Policía provincial, Gendarmería nacional y buzos.
"Es un río muy pequeño, pero cuando llueve (como ocurrió en los últimos días) o crece viene con mucha fuerza. Además, a partir de las siete de la tarde, en esta época hay temperaturas bajo cero", señaló.