CATRIEL (ACA).- La intendente María Rosa Iémolo, sus asesores legales, el titular del DPA Horacio Collado y legisladores municipales, analizaron el martes por la noche junto a Lars Meyer Ohlendorf, abogado de la empresa "WPD", la viabilidad de instalar un parque eólico en esta jurisdicción.
En la reunión se determinó que se redactará una carta de intención y la Legislatura municipal deberá sancionar una ordenanza que sólo se prueba con mayoría especial para habilitar la iniciativa. Entre los beneficios que otorgará la instalación de este sistema se mencionan un canon por megabyte de energía comercializada y mano de obra local. En tanto, el municipio se compromete a proveer las tierras para la instalación de los molinos.
El lugar elegido es el sector adonde se encuentra el basurero municipal y aún no se determinó la cantidad de hectáreas que harán falta, teniendo en cuenta que cada molino precisa 25 hectáreas para funcionar. En principio lo que pretende Lars Meyer Ohlendorf en representación de "WPD" es que el municipio le permita ocupar una parcela municipal para desarrollar el proyecto.
"Desde la provincia los organismos tales como el ministerio de producción y el DPA como generador de energía han puesto toda su predisposición, tal como le expresó en la reunión el ingeniero Horacio Collado", comentó la intendenta María Rosa Iémolo a este diario.
25 años de usufructo
Lars Meyer Ohlendorf dijo a "Río Negro" que si el municipio otorga el usufructo por todo el tiempo de vida útil del proyecto -unos 25 años- se instalará un molino reacondicionado con una capacidad de producción de 500 kilovatios que generará energía desde el primer momento mientras paralelamente se estudia cuál es el recurso natural eólico que se puede aprovechar, para luego instalar un parque eólico.
"La definición legal de parque eólico es de tres molinos", apunto. Los molinos que se instalarían si el proyecto es viable serían de alta capacidad, es decir unos 2 megavatios por generador.
La inversión inicial sólo para la prueba, es de alrededor de 2 millones de pesos. Por otra parte, la empresa se compromete -además de ceder un canon energético- a controtar mano de obra local para la construcción del emprendimiento.
Por otra parte, la jefa comunal explicó que "el abogado de la empresa y los abogados del municipio están analizando los términos de un contrato de usufructo que es un derecho real que se constituye a través de escritura pública, donde quedarían sentadas las obligaciones que tiene la empresa para con el municipio por la instalación de este nuevo sistema energético.
Dentro de esas obligaciones por supuesto que hay un canon -por llamarlo de alguna manera porque no se cómo va a quedar redactado al final- que percibirá el municipio por la energía que se comercialice. Para establecer cuál será ese canon, el municipio ha hecho evaluaciones económicas (?). Previo a la constitución del usufructo, va a estar la firma de una carta de intención".
Desde el ministerio de producción, Acattino había dicho el año pasado a este diario que se colaboraría con la empresa para que pueda proveer a la conexión al sistema interconectado nacional.