La campaña de granos y oleaginosas volverá a registrar una caída "si no se resuelven los conflictos", ya que los tiempos de la agricultura no son como los de la política.
Así lo expresó el ex secretario de Agricultura en la gestión de Menem, Marcelo Regunaga, además de calificar como "problema gravísimo" que no se vaya a hacer "nada", en ese sentido, "hasta que finalicen las elecciones".
"Lo más probable es que no pase nada", dijo y acotó que la agricultura "tiene ciclos y esos ciclos no son como los políticos. El inconveniente que hay es que si aquí no se resuelven los conflictos, Argentina el año que viene va a tener una caída de producción de nuevo, que será muy importante, sobre todo por los temas económicos más que por la sequía", vaticinó.
Además, se preguntó: "¿Qué recaudará el año próximo el gobierno y que les sucederá a los pequeños agricultores?", acerca de los cuales consideró que "van a desaparecer. A mí me parece que en este momento, quedarse a esperar qué va a ocurrir con las elecciones no está bien. Desde el punto de vista de los políticos es una irresponsabilidad", indicó.
El otro tema "delicado", en su opinión, es la "inconsistencia total que tiene este gobierno que supuestamente pretende intervenir desde el Estado", respecto de lo cual agregó que esa actitud se traduce en "la destrucción gradual que han hecho de toda la estructura de los recursos más valiosos que tenía la Secretaría de Agricultura, quitándole funciones en materia de estadísticas y registro del comercio exterior".
En su opinión, el accionar del gobierno en ese ámbito conlleva a que "estemos a ciegas en lo que está pasando con respecto a la producción, stocks y exportaciones en nuestro país".
Regúnaga también sostuvo que la ONCCA, autorizada a realizar una cantidad de actividades, "no tiene equipos técnicos y no están preparados. Eso está repercutiendo de una manera muy seria en el funcionamiento del comercio de granos de hoy en día en la Argentina", subrayó.
El ex funcionario definió como "disparate" la promocionada intención oficial de estatizar el comercio de granos, debido a que "no hay recursos humanos" para hacerlo, asi como que "tampoco habría dinero" para comprar la producción granaria nacional y determinar luego su comercialización, "por la crisis financiera que hay en este momento. Eso no sería serio", resumió.
Por otra parte, "plantear un problema de monopolio del comercio exterior es ridículo. Eso fue desapareciendo del mundo", afirmó. Tras reseñar que el país "perdió una oportunidad histórica" para crecer en los últimos dos o tres años, debido a la bonanza de precios internacionales, Regúnaga reflexionó que "ahora enfrentamos dificultades y no resolvemos ningún problema", tras lo cual estimó que "en este momento, la agricultura enfrenta una de las peores políticas que ha tenido en su historia". (DyN)