NEUQUÉN (AN)- La media docena de proyectos que ingresaron a la Legislatura para reformar el Consejo de la Magistratura no recibieron aún tratamiento, y circulan rumores de que seguirán un tiempo más durmiendo en los cajones.
Fuentes del Consejo dejaron saber que en su opinión, no se introducirán modificaciones a la composición actual del organismo. "A los actuales consejeros les queda apenas un año de mandato", indicaron, para dar a entender que no se justifica invertir esfuerzos legislativos en introducir cambios ya que la composición, por efecto legal, caerá en poco tiempo sin necesidad de reformas.
Pero los proyectos apuntan a ampliar la base de integración del Consejo de la Magistratura para incluir a otros sectores, por ejemplo a los magistrados, a representantes populares o gremiales.
El Consejo fue creado en 2006 mediante la reforma constitucional. Ese año designaron a sus siete integrantes: cuatro por la Legislatura respetando la representación proporcional de los bloques (dos por el MPN, uno por el peronismo y uno por Apertura Popular Neuquina); dos por los abogados elegidos en elección directa, y un representante del Tribunal Superior de Justicia.
Los mandatos de los consejeros duran cuatro años y son asincrónicos respecto del gobierno y de los legisladores. Es decir que el año que viene habrá que elegir a quienes integrarán el organismo por el período 2010/2014.
Entre fines del año pasado y principios del actual hubo un fuerte embate contra el Consejo de la Magistratura, en especial por el cuestionado concurso para elegir tres jueces destinados a la Cámara de San Martín de los Andes y por sus altos gastos de funcionamiento.
En ese contexto se presentaron ya seis proyectos, algunos de enmienda constitucional (para reformar más profundamente al organismo) y otros de ley, para modificar ciertos aspectos.
El bloque de Alternativa Neuquina, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y las organización Convocatoria Neuquina presentaron proyectos de enmienda constitucional.
Los bloques Opción Federal, Apertura Popular y Servicio y Comunidad, más el bloque de la Concertación y los tres "diputados petroleros" del MPN presentaron proyectos de reforma de la ley. (El de los diputados petroleros es, según se dice, extremadamente parecido a uno que estaba elaborando el consejero Hugo Altamirano).
El bloque del MPN tiene su propia iniciativa, pero aún no la dio a conocer. Y el Consejo de la Magistratura también elaboró un proyecto de reforma que presentará "en el momento oportuno".
Pero toda esta actividad está por ahora paralizada, ya que nadie habla en la Legislatura de meterse en el debate. Acuciados por otras urgencias, y en medio de la campaña electoral, los diputados han postergado sin fecha el tratamiento de tantas iniciativas.