El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó ayer que el Gobierno está cumpliendo con todo lo acordado hasta ahora en las negociaciones con la dirigencia agropecuaria, y advirtió que "se instalan cosas falsas" al respecto.
Randazzo precisó que "en lo que va del año se quitaron las retenciones a las exportación de lácteos, se abrió la exportación para la carne termoprocesada y se garantizó el precio pleno de trigo, entre otras cuestiones acordadas".
Por lo tanto, indicó que quienes no reconocen todo esto "instalan cosas falsas, y desnaturalizan el espíritu de estas reuniones".
Afirmó que entre el Gobierno y el campo "hay diferencias en el nivel de retenciones que se aplican a la soja", pero remarcó que "un estímulo a este cultivo va en desmedro de la producción de lo que realmente consumen los argentinos".
"Cuando se habla de bajar retenciones, es preciso explicar a la población qué se va a dejar de financiar: si el aumento docente, la movilidad jubilatoria o la obra pública", subrayó Randazzo. En consecuencia, sostuvo que "la obligación es explicar cuáles son las diferentes posiciones y qué intereses tiene cada uno".
"Cuando se decidió que 30 por ciento de la recaudación de retenciones a los granos vaya a los gobernadores y los municipios de todos el país, hubo quienes manifestaron que esos 6.000 millones de pesos tendrían que quedar en manos de los 2.000 productores de soja de todo el país", indicó el ministro.
Por otra parte, el Ministerio de la Producción de la Nación declaró la emergencia agropecuaria para los productores apícolas, de maní y cebolla de la localidad salteña de Apolinario Saravia, en la zona este de la provincia, afectados por exceso de precipitaciones y anegamientos.
La declaración de esta situación la determinó la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, debido a que los productores apícolas, de maní y cebolla fueron afectados por exceso de precipitaciones y anegamiento. (DyN y Télam)