BUENOS AIRES (DyN).- Un hombre de 44 años años que padecía dengue murió en Chaco y autoridades sanitarias locales explicaron que el deceso se produjo por "automedicación", mientras en la provincia de Buenos Aires analizan el primer caso autóctono del distrito, reportado en Ciudadela.
El director del Hospital Ramón Carrillo de la localidad chaqueña de Sáenz Peña, Luis Horacio Lita, informó que la víctima mortal, quien permanecía internado en ese centro de salud desde el miércoles, "es un jornalero del Paraje Tres Isletas, en el norte de Chaco".
"Si bien el origen es el dengue, el error es la automedicación. No hay que usar aspirina, porque es un antiagregante plaquetario, produce hemorragia. Lo único es paracetamol", expresó el especialista en declaraciones a la prensa.
Lita dijo que para cuadros de dengue "está totalmente prohibido inyectarse algo".
Familiares de la víctima mortal, identificado como Pablo Jaime, afirmaron en declaraciones a la prensa que el hombre "había sido diagnosticado con dengue" y expresaron que luego se automedicó con corticoides.
El director del centro de salud de Sáenz Peña informó que "se registró un aumento en las consultas en la parte de pediatría, que al comienzo era de mayor demanda entre los chicos de 8 a 12 años y ahora la mayor demanda es entre las edades que van de 4 a 8 años". Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación reportó 4.613 casos de dengue autóctono en Chaco y 2 importados.
Dos provincias grandes estarían frente a casos autóctonos, con las implicancias sanitarias que eso acarrea. Se tratan de Buenos Aires y Córdoba, territorios que hasta ahora sólo habían tenido casos importados.
Ayer a la mañana, el abogado Jorge Osvaldo Méndez, de Ciudadela, aseguró que le diagnosticaron esa enfermedad en el Hospital Gutiérrez. Y por la tarde, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, reveló que hay otros diez casos autóctonos bajo sospecha. En diálogo con Radio Mitre, Zin explicó que "hay 42 casos de dengue en la provincia", entre ellos "varios sospechados de ser autóctonos". Cuando le pidieron precisiones, respondió: "Estamos hablando de una decena de casos autóctonos". De todas maneras, el ministro señaló que 42 casos "sobre 15 millones de habitantes no parece un impacto epidemeológico muy serio". Y agregó que el Gobierno provincial "está haciendo un despliegue interesante" para tratar de controlar la enfermedad. Zin, dijo que "todavía no está confirmado" que se trate de un contagio local el caso de dengue que afecta al abogado Jorge Osvaldo Méndez, quien reside en la localidad bonaerense de Ciudadela.
El director de Epidemiología de la provincia, Mario Masana Wilson, explicó: "Estamos esperando la confirmación y que el municipio nos envíe los datos" y sostuvo que "a más tardar mañana se podrá tener una respuesta precisa".