JUÁREZ.- Ocho hombres fueron asesinados entre el jueves y este viernes en el estado mexicano de Chihuahua (norte) incluidos tres en la fronteriza Ciudad Juárez, donde fueron detenidos entre 15 y 20 agentes federales acusados de abuso de autoridad, dijo la policía local.
El cadáver torturado y acribillado de un "joven, no identificado y mayor de 21 años", fue hallado ayer a la mañana junto a un centro de rehabilitación de drogas de Ciudad Juárez, informó la secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Otros dos hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez (1,3 millones de habitantes), donde se ha desplegado un operativo federal contra la violencia de los cárteles de la droga, y otros cinco en la ciudad de Chihuahua.
Entre 15 y 20 agentes federales miembros de ese operativo -formado por 2.300 policías y 8.500 militares- fueron detenidos por presuntos abusos de autoridad y venta de drogas, explicó ayer una fuente de la Policía Federal que no quiso ser identificada. El grupo, entre el que hay cuatro comandantes, supuestamente extorsionaba y amenazaba a comerciantes de automóviles y otros vendedores y vendían droga en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México con más de 1.650 homicidios en 2008.
A dos de los arrestados se les halló marihuana en la habitación del hotel donde residen, dijo el funcionario sin detallar la cantidad de droga. El estado de Chihuahua, y en especial Ciudad Juárez, es el epicentro de una pugna entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, primer consumidor mundial. (AFP)