Viernes 10 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
EE. UU. enviará barcos de guerra por los piratas somalíes

WASHINGTON.- En el marco del secuestro del capitán estadounidense Richard Phillips por piratas somalíes, Estados Unidos decidió reforzar su presencia en el Cuerno de África mediante el envío adicional de barcos de guerra, según fuentes oficiales citadas ayer por el "Washington Post".

El contingente estadounidense en las aguas en cuestión será reforzado durante las próximas 48 horas, declaró ayer el comandante norteamericano para Cercano y Medio Oriente, el general David Petraeus.

El objetivo es "poner a disposición todas los recursos que puedan llegar a ser necesarios en los próximos días", cita el diario al comandante.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) inició negociaciones con los piratas somalíes por la liberación del secuestrado, capitán del barco "Maersk Alabama". "Los expertos en crisis del FBI han sido llamados por la Marina para que los apoyen en sus negociaciones con los piratas somalíes y están trabajando intensamente en el asunto", dijo la portavoz de la policía federal estadounidense Denise Ballew.

También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló que están siguiendo los acontecimientos "muy de cerca", aunque no dio detalles respecto a la postura de su gobierno.

Según otras informaciones, la lancha salvavidas en la que los secuestradores mantienen capturado a Phillips se ha quedado al parecer sin combustible.

Por su parte, Kevin Speers, portavoz de la naviera danesa Maersk Line, propietaria del "Maersk Alabama", señaló que las últimas comunicaciones indican que el capitán del carguero no está herido.

"La seguridad del capitán tiene la mayor prioridad", añadió Speers tras confirmar la liberación del barco.

Los piratas somalíes tomaron por asalto el buque, que llevaba una tripulación de 21 marineros estadounidenses a bordo, ayer miércoles a unos 500 kilómetros de las costas de Somalia.

Algunas horas después, los tripulantes consiguieron recuperar el control del carguero. Los asaltantes huyeron en una lancha salvavidas, en la que se llevaron al capitán Richard Phillips como rehén.

Por otro lado, se informó que el "Maersk Alabama" y su tripulación se encuentran en camino a Kenia.

Seis ataques en una semana

Este ataque fue el último de una semana durante la cual seis barcos extranjeros fueron secuestrados por osados piratas fuertemente armados, con ametralladoras y lanzagranadas, pese a la presencia de las potencias navales mundiales desplegadas en la zona. (DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí