Viernes 10 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Sepultan a las víctimas en medio de más temblores

ROMA (Télam).- Los muertos registrados por el terremoto del lunes en Italia sumaban ayer 279, entre ellos 20 menores de 16 años, había 10 desaparecidos y unas 29 mil personas quedaron sin hogar, mientras numerosas réplicas se sintieron en gran parte del centro del país y en Roma.

Los movimientos más fuertes ocurrieron a las 2:52, a las 15:19 y a las 21:40 de Italia (cuatro horas más que en Argentina) con intensidades en la escala Richter de 5,2, 3,6 y 4,9 grados, respectivamente, según datos de la agencia de noticias Ansa.

Estas réplicas, que sacudieron la región de Abruzzo, en el centro del país, se sintieron también en la capital italiana y en Las Marcas, en particular en la provincia de Ascoli Piceno.

"Las sacudidas no dan tregua a la población", manifestaba anoche el portal digital del diario Corriere della Sera, luego del último movimiento.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, quien suministró el número oficial de muertos en una rueda de prensa en Roma, anunció que autorizó al Ministerio de Economía a variar el presupuesto y destinar "70 millones de euros" a la zona afectada por el terremoto. Esta suma, agregada "a los 30 millones" previamente dispuestos, "llevan a 100 millones (de euros) la cifra a disposición de la protección civil para las primeras necesidades" de la población de Abruzzo, explicó.

El gobierno suspendió además el pago de aportes de los trabajadores autónomos en las alcaldías afectadas y de las facturas de electricidad y gas por dos meses. El terremoto también golpeó fuerte al sector agrícola regional, cuyas empresas enfrentan un estado de "calamidad", advirtió ayer la Confederación Italiana de Agricultores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí