SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Es una postal cada vez más común: personas ubicadas frente a las cámaras, en plena calle de la ciudad, saludando a sus conocidos mientras se comunican con ellos por teléfono celular.
Es que el sitio oficial de San Martín de los Andes incorporó tres nuevas "webcams" a las cinco ya existentes, algo que constituye uno de los puntos de mayor interés para los internautas que ingresan a la página www.smandes.gov.ar. La incorporación de los nuevos equipos se hizo posible merced a la colaboración de comerciantes interesados en contribuir con la difusión del destino.
En su totalidad, las cámaras muestran la costanera del Lago Lácar, la calle principal, las esquinas más emblemáticas y distintos comercios y pubs de la región. A través de las "webcams" se puede observar el movimiento diario de turistas y residentes, los cambios climáticos y diversos paisajes de esta ciudad.
Además, se informó desde Turismo, la herramienta web "es un aporte a la interactividad entre los pobladores y turistas que supone, además, un acercamiento con aquellos familiares o amigos que están fuera de San Martín de los Andes.
Desde que las nuevas webcams fueron publicadas en la página oficial, en sólo 3 días se recibieron alrededor de 1.200 visitas a cada una de ellas, lo que remarca el interés que despiertan entre turistas y residentes.
Asimismo, se recibieron cientos de correos electrónicos destacando la acción, así como mensajes de personas que visitaron el destino en otra oportunidad, y que pueden seguir la vida diaria de la ciudad a través de las cámaras.
San Martín de los Andes es uno de los destinos más adelantados en el uso de esta tecnología con fines turísticos. Prueba de ello es la mención recibida en agosto de 2008, cuando las cámaras fueron destacadas en las "top ten" del sitio "Earthcam", como así también, la mención en la www.webcams.travel que reúne a las 9.000 cámaras turísticas de todo el mundo.
De hecho, San Martín de los Andes es el destino que más webcams posee dentro de la Patagonia.
La implementación de este sistema también está en sintonía con la puesta en marcha, el pasado año, de un nuevo plan de comunicación estratégica de este destino turístico que, sin descuidar los medios tradicionales, focaliza acciones en Internet a la luz de que el 54 por ciento de los visitantes potenciales nacionales y el 64 de los extranjeros, que utilizan la red para asesorarse o incluso contratar sus vacaciones.
En la renovada web www.sanmartindelosandes.gov.ar, aparecen diversos íconos que remiten a actividades para realizar, tales como trekking, kayak, bicicleta de montaña, tours gastronómicos, montañismo, entre muchos otros.
De hecho, con el objeto de diferenciar el producto San Martín de los Andes dentro de otros destinos que exhiben naturaleza a pleno, el plan apunta a ofrecer actividades y experiencias directas al visitante. En ese contexto también se insertan las webcams.