Martes 07 de Abril de 2009 > Nacionales
El campo no descarta protestas
El ministro de Interior, Randazzo negó que se hayan interrumpido las conversaciones. Sin embargo para el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, "se ha dinamitado" el puente del diálogo. Una vez que termine la cosecha de granos, los ruralistas regresarán a la protesta.

Pese a la discontinuidad del diálogo entre el Gobierno y el campo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió hoy a calificar de "totalmente falso" que se haya interrumpido el diálogo entre las partes, aunque crecía la preocupación entre los ruralistas, que no descartaban nuevas protestas.

Entre ambas posiciones, que se contraponen entre sí, los productores del campo representados en la Mesa de Enlace Rural, junto con los chacareros autoconvocados, ratificaron que la crisis de rentabilidda que soportan es "terminal", en producciones como la lechería y el negocio de ganados y carnes.

Las entidades de base confederadas dieron cuenta hoy que, en los umbrales de la campaña triguera de este ciclo y sin resto financiero para encararla, en el sector no descartan el regreso a la protesta sectorial, una vez que finalice la cosecha de granos gruesos que realizan por estas semanas, aunque con metodología diferente y con regionalización de los reclamos.

Fuentes de la producción consultadas por DyN anticiparon que esa posibilidad ya se había barajado antes que el Gobienro decidiera transformar en encuentros de "intercambio técnico" a las habituales reuniones que la Mesa y el Gobierno mantuvieron durante cinco semanas desde fines de febrero último.

Para la dirigencia del campo, los funcionarios que hasta ahora fueron interlocutores válidos durante los convites de los martes, "no logran unificar el discurso a la hora de transmitir información", resumieron desde el coopertivismo con representación nacional.

Se referían a la falta de sintonía entre la suspensión de los encuentros semanales que ayer informó el Ministerio de la Producción, para bajar el perfil del diálogo limitándolo a "reuniones técnicas", frente a las correcciones sobre esa posición que hoy efectuó Randazzo.

El ministro político negó enfáticamente el cese del diálogo entre Gobierno y campo y aseguró que, actualmente, se procura "dar forma y corregir algunas cosas" acordadas con los productores en encuentros anteriores.

Ayer, la ministra Débora Giorgi informó que no se reuniría hoy con la Mesa de Enlace pero puntualizó que el nuevo esquema de trabajo "fue acordado en la reunión del martes pasado" y consideró que "es impropio" que "se hable de la interrupción del diálogo".

Esto fue desmetido por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien aseguró que "la última semana se había quedado en seguir discutiendo" en el marco de las reuniones de los martes iniciadas el 24 de febrero.

Giorgi dejó una puerta abierta al explicar, vía comunicado, que una vez solucionados aspectos técnicos de los temas que se analizan, volverán a reunirse, sin precisar fecha. La respuesta de las entidades no se hizo esperar y se encargaron de remarcar, luego que Giorgi difundiera el comunicado oficial, que el sector no interrumpiría el diálogo.

Hoy, los gremialistas del agro volvieron a la carga y desde las cuatro entidades salieron a recordar que siguen trabadas y recortadas las exportaciones de carnes, trigo y maíz, así como vigente la "maraña" de resoluciones de la ONCCA, que dificultan la operatoria exportadora en los tres rubros, indicaron desde bases ruralistas.

Respecto de los promocionados programas ganaderos anunciados para optimizar el desarrollo y cría bovina, así como la refinancación de pasivos del campo y las prórrogas impositivas que dispone la declaración de emergencia agropecuaria, "siguen sin instrumentarse", se quejaron desde el agrarismo y el ruralismo confederado pampeano de Carbap.

Enfrentado con las declaraciones formuladas hoy por Randazzo, el titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, protestó por la "decisión unilateral del Gobierno" de postergar el diálogo, a la que calificó de "sumamente irresponsable" ya que "se necesitan respuestas".

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, también alertó hoy que el Gobierno "no puede hacer una Gran Muralla China alrededor del conurbano" para cosechar votos "y aislarse del resto del país".

El dirigente agrarista lamentó, además, que "no se ha restituido el diálogo" y dijo que al no haber reuniones en los próximos días "se ha dinamitado el puente". Al igual que sus pares de la Mesa de Enlace, Buzzi remarcó que el devenir de la crisis sectorial, con eje en la baja de retenciones, seguirá su curso en el ámbito parlamentario y puso de relieve que se profundizarán los contactos entre los integrantes de las cuatro entidades del campo.

Agencia DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí