Martes 07 de Abril de 2009 > Sociedad
Tiempo bueno en el norte de la Patagonia
Para Semana Santa se espera ascenso de la temperatura en la zona de la costa y de los valles con una máxima que rondaría los 30 grados. En la cordillera puede descender la temperatura,

Todo indica que este año la Semana Santa transcurrirá sobre el norte de la Patagonia, con temperaturas más típicas de fines de febrero que de un mes como abril. El otro dato saliente es que los vientos no volverían a tocar extremos de intensidad de las últimas semanas, salvo algunos períodos pero de menor intensidad.

Las estimaciones indican para hoy martes 7 algunos períodos inestables hacia la costa con vientos regulares del sur y una máxima allí de 19° C. El resto con cielo parcialmente nublado. En la cordillera 20° C; hacia el valle en el entorno de 21° C.

Para el miércoles 8 se prevé cielo parcialmente nublado con períodos de cielo cubierto. La cordillera con temperaturas entre 20 y 23° C; el valle alrededor de 25° C, y hacia la costa alrededor de 22° C.

Para el jueves 9 se estima una mañana fresca, como en los días anteriores, pero templado hacia la tarde. El cielo se presentaría parcialmente nublado. Hacia la cordillera con máximas entre 23 y 24° C, similar a los valores esperables sobre el valle y la costa.

El viernes 10, Viernes Santo, se espera que aire más cálido ingrese a buena parte de la región con cielo mayormente despejado. En la cordillera la temperatura máxima se ubicaría entre 21 y 24° C; cálido con 30° C sobre el valle y la zona de Río Colorado. Hacia la costa se estiman 26° C. El pasaje de un frente frío sin actividad daría lugar a rotación de vientos al sector sur de regular intensidad sobre el este de Río Negro, hacia la tarde o noche.

Para el sábado 11, luego de una mañana fresca, se espera una tarde bien primaveral. La máxima en la cordillera en alrededor de 24° C; hacia el valle alrededor de 28° C, y 27° C hacia la zona costera. Finalmente, el domingo de Pascuas, el próximo 12 de abril se presentaría al inicio del día con cielo algo nublado.

Un frente frío comienza a avanzar sobre el norte patagónico, pero previo a su llegada podrían reportarse temperaturas elevadas en buena parte del norte patagónico. Hacia la cordillera se espera una máxima de 22° C con la posibilidad de algunos chaparrones pero hacia el final de la tarde o la noche. En la zona del valle y Río Colorado la máxima podría ubicarse en el rango de 30 a 32° C, similar hacia la costa.

Tras el paso del frente frío, los vientos rotarían al sector oeste aumentando su intensidad con algunas ráfagas sobre el final de la tarde o la noche.

La sequía que persiste.- Sobre gran parte de la región persisten las condiciones de sequía extrema. Sólo un dato para ilustrar esa realidad. La estación Experimental Alto Valle del INTA totalizó 2,2 mm de lluvias en el primer trimestre de 2009, contra un promedio histórico que se ubica entre 21 y 25 mm para ese período, tomando información obtenida desde el año 1923.

Al menos es el primer trimestre más seco de los últimos años sobre la región. Fueron pocas las tormentas de verano que aportaron lluvias, y en la mayoría de los casos lo hicieron hacia el este.

ENZO CAMPETELLA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí