Martes 07 de Abril de 2009 > Regionales
Unter definía en asambleas el llamado a un congreso
Durante el transcurso de la tarde las distintas seccionales definían su postura. Por el momento, Cipolletti rechazó el planteo del Gobierno y la realización de un nuevo congreso mientras que Jacobacci lo había aceptado. El gremio pidió que se adopte una decisión antes de las 21.

En horas de la tarde, las seccionales nucleadas en Unter debatían en asambleas, este martes, el llamado a un nuevo congreso extraordinario para analizar el acta firmada en la reunión paritaria de ayer entre el gremio docente y el gobierno provincial,

Cerca de las 20 las únicas asambleas que habían culminado eran las de las seccionales de Cipolletti y Jacobacci por lo que resulta prematuro aventurar cuál será el resultado final. De concretarse el congreso se realizaría mañana a la tarde, o a más tardar el jueves, en San Antonio Oeste.

Hasta el momento se supo que la asamblea cipoleña votó en contra del llamado al congreso mientras que los docentes de Jacobacci expresaron su conformidad.

En Cipolletti, la seccional local rechazó la propuesta del gobierno y la realización de un nuevo congreso. Por amplia mayoría ratificó lo definido en el encuentro de Choele Choel. Se evaluaban las acciones a seguir y no se descartaba realizar mañana una manifestación junto con ATEN.

En General Roca, con la participación de más de 150 docentes, comenzó pasadas las 19, la asamblea que definirá si se convoca a un nuevo congreso para evaluar la propuesta del gobierno provincial y el ofrecimiento de abonar un porcentaje de los días no trabajados.

Según indicaron algunas fuentes, desde la comisión directiva del gremio solicitó a los secretarios de cada seccional que se adopte una decisión antes de las 21, de manera tal de evaluar la posibilidad de convocar a un congreso para las próximas horas.

"Hay una cantidad mucho más importante de docentes que en otras asambleas", dijo uno de los maestros, quien se mostró confiado en que el conflicto tenga un final antes de Semana Santa.

Como informó RN On Line, la paritaria finalizó a las dos y media de la madrugada de hoy, y los dirigentes anunciaron que los docentes deberán discutir en asambleas el llamado a un nuevo congreso que analice la propuesta oficial.

Desde el gremio aclararon que la propuesta oficial aún no había sido rechazada sino que serían las asambleas las que definirían el llamado a congreso para analizar la propuesta. "Ante la imposibilidad operativa de realizar un plenario de secretarios generales, las asambleas definirán el llamado o no a congreso" dijo Pedro Bichara de Unter.

Esta mañana el gremio señaló que no existen precisiones sobre el blanqueo de salarios, ni sobre la puesta en marcha del cronograma de recuperación del calendario escolar, según las declaraciones publicadas en ADN.

En la reunión, que se extendió por cerca de 14 horas, Educación propuso a la Unter pagarle próximamente hasta el 75 por ciento de los días de paro y el 25 por ciento restante abonarlo antes de junio, siempre con la argumentación de que se trata de un adelanto salarial de diciembre y que los docentes deberán recuperar las jornadas perdidas.

A pesar de que desde Unter reconocieron que se flexibilizó la forma en que se quieren pagar los días de paro, pusieron en duda qué pasará con el restante 25% que se pagaría en junio. Afirmaron que no está establecido en ningún acta.

En declaraciones a RN On Line, el secretario adjunto del gremio, Ricardo Berros manifestó que se están realizando asambleas en toda la provincia y, por el momento, el paro sigue. Asimismo, informó que se realizará un congreso general para analizar como sigue el conflicto.

Redacción On Line con información de agencias Viedma y Roca

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí