Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Bancos centrales aceptaron apuntalar la Reserva Federal

WASHINGTON.- El Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (BNS) prestarán sus divisas a la Reserva Federal (Fed) estadounidense en el marco de acuerdos de "swap", en caso de ser necesario, anunció ayer el banco central norteamericano.

Válidas hasta el 30 de octubre, estas líneas de crédito de reciprocidad "permitirán a la Fed suministrar divisas extranjeras a las instituciones financieras estadounidenses", añadió el comunicado de prensa.

Según el tenor de estos acuerdos la Fed podrá disponer de hasta 30.000 millones de libras esterlinas (unos 44.500 millones de dólares) ante el Banco de Inglaterra, de 80.000 millones de euros ante el BCE, de 10 billones de yenes (unos 99.700 millones de dólares ante el banco central japonés, y de 40.000 millones de francos suizos (35.400 millones de dólares) ante el BNS.

En virtud de acuerdos de swap en sentido inverso, los cuatro bancos centrales asociados a la Fed disfrutan desde el cuarto trimestre de una línea de emisión en dólares ilimitada ante el banco central norteamericano, que pueden emplear para operaciones de refinanciamiento en dólares en favor de las instituciones financieras de su zona o países respectivos.

Beneficios

Las cuatro instituciones se benefician de esta facilidad para llevar a cabo operaciones de refinanciamiento en dólares para las instituciones financieras de su zona o países respectivos.

El BCE y el BNS realizaron adjudicaciones en dólares a 7, 28 y 84 días a lo largo del primer trimestre.

El BoJ y el BoE realizaron por su parte cada una dos operaciones de refinanciamiento en dólares por mes en el primer trimestre del año.

Estas operaciones habían sido anunciadas en diciembre por los cinco bancos centrales en el marco de una cooperación destinada a inyectar masivamente dólares para evitar a los bancos que carecieran de la liquidez necesaria para afrontar la crisis.

En un comunicado el lunes, la Fed reiteró: "los bancos centrales continúan trabajando conjuntamente y tomando las medidas adecuadas para reforzar la estabilidad de los mercados financieros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí