Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Viedma: ganan los espacios libres de humo

VIEDMA (AV)- En la convivencia pacífica, la sociedad pareciera tomar mayores recaudos sobre la importancia para la salud que tienen los lugares gastronómicos, sin la presencia de fumadores implacables.

La multiplicación del control del tabaquismo se viene vislumbrando, pero se acentuó a partir de la aplicación de la norma que circunscribe el hábito a sectores reducidos.

Un grupo empresario que explota restaurantes y bares adaptó desde hace tiempo su principal edificio ubicado en Álvaro Barros al 700, otorgando mayores posibilidades a quienes no fuman.

Los comensales de unas 23 mesas con 70 cubiertos se vieron favorecidos, y en forma contigua -con puerta corrediza mediante- dejó un sector para los activos con 10 mesas y 40 cubiertos.

Un bar en pleno centro no pudo ajustarse a las normativas por su espacio reducido, en tanto que en el local de avenida costanera se optó por monto el sector de fumadores en un patio que fue cubierto, y en forma separado de la construcción edilicia original.

"Nosotros que hicimos un remozamiento integral del inmueble en marzo, optamos por impedir que se fume", comentó a "Río Negro", Adriana Kovatz, propietaria de una coqueta pizzería.

La taxativa decisión le valió más satisfacciones que pequeños reproches entre su clientela. "Desde entonces perdimos tres clientes, pero hay mucha gente que nos agradece porque ahora pueden venir con sus bebés o niños pequeños, ya que el ambiente está totalmente libre del humo del tabaco", comentó a la hora de evaluar la situación.

No todos ven el negocio de invertir para balancear los espacios, y prefieren esperar un poco. Silvano Mohr, administrador de otro local en la costanera, aclaró que "literalmente" no se puede decir que no se admiten fumadores pero "los clientes ya saben" que se debe respetar la ordenanza restrictiva.

Como el local cuenta con conexiones para computadoras personales se está evaluando su colocación en el patio para asistir con servicios a clientes que tienen la costumbre de "chatear" y fumar a la vez. Estaría sería la solución más a mano.

Fany, la encargada de un comedor oriental, señaló que momentáneamente no se aceptarán fumadores dado que para prestar ese servicio se deben montar otro tipo de instalaciones que aún no están previstas por razones de costo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí