Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro
Educación pagará el 75% de los días de huelga, sujetos a recuperación. Los sueldos vienen con descuento, pero habrá planillas complementarias.

Educación propuso a la Unter pagarle próximamente hasta el 75 por ciento de los días de paro y el 25 por ciento restante abonarlo antes de junio, siempre con la argumentación de que se trata de un adelanto salarial de diciembre y que los docentes deberán recuperar las jornadas perdidas.

Anoche, en la paritaria se mantenía el debate por el plazo de ese 25 por ciento. Los sueldos de marzo se pagan desde hoy y se depositaron con las quitas a los docentes que cumplieron con el paro de Unter.

La reunión de los funcionarios y gremialistas comenzó cerca de las 11 y, con cuarto intermedio, se extendía hasta el cierre de esta edición. Además, el encuentro en Trabajo permitió formalizar la propuesta de los 100 pesos bonificables por cargo docente que reemplaza al monto fijo de 200 pesos por estatal, originalmente anunciado por el gobernador Miguel Saiz.

La Unter estuvo representada por el secretario general, Marcelo Nervi, el adjunto, Ricardo Berros, el vocal Héctor Roncallo y de prensa, Pedro Bichara. La delegación educativa la integraron el ministro César Barbeito, el paritario Alejandro Betelú y, entre otros, el vocal Jorge Sartor.

La representación gremial insistió en rechazar los descuentos de los días de paro en los haberes de marzo. Educación ofreció abonar igualmente hasta un 50 por ciento de las jornadas no trabajadas, argumentando que se trata de un adelanto del haber de diciembre y requiriendo la recuperación de los días perdidos.

Luego, la delegación gubernamental amplió su propuesta el 75 por ciento, pero la Unter insistió que no podía garantizar que ese mecanismo fuera aceptado por las asambleas y el Congreso, levantándose el paro por tiempo indeterminado y los cortes de rutas programados a partir de mañana.

Los docentes comenzarán hoy a cobrar marzo y miles de liquidaciones tendrán fuertes quitas por los paros. Algunos sólo tendrán depositadas sus asignaciones familiares. Esta situación tendrá un alto impacto en los maestros, con negativa repercusión en las asambleas. Aceptan en la Unter que ahí se reducirá mucho su poder de maniobra. Los secretarios del gremio coincidían que ayer debía quedar plasmada la mejor opción porque hoy sería tarde frente a la conmoción de las quitas.

A pesar de su elasticidad, el Gobierno -según transmitía el propio gobernador- establecía que una porción del salario de marzo se debía descontar en aquellos que hicieron paros. Era al forma de diferenciar entre los que concurrieron y los que adhirieron a la medida de fuerza.

Es cierto también que Nervi sufrió fuertes presiones internas. Después de la informal oferta del domingo, la conducción detectó grandes oposiciones a la salida ofrecida por el gobierno. Esta situación se advertía en cada contacto de la dirigencia gremial que estaba en Trabajo con sus pares de Unter, esencialmente Marcelo Mango y Aurelio Vázquez.

El gobierno de Saiz exponía su propia urgencia, buscando tener encaminado el conflicto para mañana por la programada visita de la presidenta Cristina Fernández a Los Menucos y evitar además los cortes de rutas.

Después, los paritarios gubernamentales sumaron otro diseño por el 25 por ciento de descuento. Ese porcentaje se pagaría inmediatamente después de confirmar la recuperación de los días de paro, ya no habría que esperar a diciembre. En cambio, la Unter pretendió su cancelación en los próximos dos meses.

En el oficialismo se piensa conformar una comisión especial de recuperación de los días. Se prevé su integración con intendentes, legisladores y representantes eclesiásticos.

Si hay entendimiento, hoy se harían las asambleas y mañana el congreso del gremio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí