Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Sobisch y Sapag se disputan a intendentes

NEUQUÉN (AN).- Entrada la noche y en una reunión que convocó prácticamente a todas las autoridades electivas del MPN, la vicegobernadora Ana Pechen dio un paso más en el alineamiento para evitar las internas en el partido provincial.

Hasta el momento, el sapagismo y el sobischismo realizaron reuniones públicas y a puertas cerradas en distintos puntos de la provincia para sumar adhesiones, de cara a la distribución de los cargos en los organismos internos del MPN. Ayer, salvo los concejales, las autoridades electas del partido provincial asistieron a la cita.

Tras el acuerdo de cúpula oficializado a principios de marzo por Sapag y su antecesor, la tarea a la que se abocaron ambos dirigentes fue la de sumar adhesiones. Es que además de no haber conformado, principalmente al sapagismo -o azules, en sistema de colores que utiliza el MPN y que se diferencia de "los blancos" del sobischismo- no están claros los porcentajes en los que se distribuirían los más de 50 cargos internos. En ese contexto, los intendentes son un espacio en el que ambos sectores buscan reunir consenso.

Lo que también se buscó unificar ayer fueron los criterios, no sólo con los jefes comunales, sino también entre los diputados que, tras el acuerdo y en un bloque con una representación heterogénea, habían quedado sin rumbo en la Legislatura.

Fuentes del MPN calificaron al encuentro como una "reunión política" a la que, entre diputados, intendentes y referentes, asistieron 40 dirigentes. Fue en la Residencia de la Costa, al cierre de esta edición, bajo la premisa de "fortalecer el cuerpo más allá de la cuestión electoral" y "definir metas políticas".

En lo inmediato, lo más claro del espacio que intentan conformar los dos sectores es la candidatura de José Brillo a diputado nacional. El segundo lugar, en una lista que tendrá tres integrantes e inevitablemente una mujer -por el cupo femenino- sería para uno de los intendentes que asistió ayer al encuentro.

La reunión se ideó la semana pasada desde la Legislatura, a través de los diputados y del sistema interno del MPN de representación por departamentos. "Cada diputado llamó a su zona", dijo la fuente, que aseguró el total "éxito" de la convocatoria, que logró la atención de todos los mandatarios, incluida la intendenta de San Martín de los Andes y hermana del gobernado, Luz Sapag, quizás la más crítica de la actualidad del partido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí