Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Salud: Vincent propondrá modificar el decreto
El ministro se reunió ayer con los sindicatos. "Hay cosas que se pueden cambiar", aseguró.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Daniel Vincent, afirmó ayer, luego de las reuniones que mantuvo con los sindicatos con representación en el sistema público de Salud y con directores de hospitales de toda la provincia, que le propondrá al gobernador Jorge Sapag modificar el decreto que autorizó el último aumento, que generó cuestionamientos y rechazo en las instituciones sanitarias.

Ayer se cumplió el primero de los tres días de paro lanzados por el gremio en los consultorios externos del hospital Castro Rendón.

"Creemos que hay algunas cuestiones que se pueden mejorar. Una de ellas es la de los descuentos para quienes falten por enfermedad y capacitación", afirmó Vincent al ser consultado.

Ayer el sindicato médico, ATE y UPCN, se entrevistaron con él durante cerca de dos horas. Las entidades gremiales plantearon la derogación del decreto 494/09, que aplicó el aumento mediante una suma fija, y la convocatoria a una mesa del salario.

El rechazo manifestado por este sector de los trabajadores se fundamenta en las "disparidades" y pagos "diferenciales" que instauró el decreto, que implica una inversión adicional de 30 millones de pesos en masa salarial.

"Es algo que genera más divisiones dentro de los hospitales. Y autoriza pagos inequitativos que no resguardan los criterios reales de lo que ocurre dentro de los hospitales.

Se termina favoreciendo a la corporación de los cirujanos", lanzo Noemí Alemany, desde el sindicato de los profesionales.

Vincent se reunió por la mañana con directores de hospitales del interior. "Me plantearon que se modifique en el decreto los descuentos por ausencias que quedan establecidos", afirmó el ministro.

Es que la normativa, que otorga subas de entre 4.400 pesos (cirujanos) hasta los 800 pesos en el caso de algunas categorías de médicos, fija el descuento total de la suma adicional incluso para quienes falten sólo una vez.

"Creemos que ese descuento debería ser proporcional, y hay que fijar un porcentaje. No se puede hacer un descuento total por sólo faltar una vez", afirmó el ministro, quien aseguró que trasladará al Ejecutivo estas inquietudes.

En tanto, ante la falta de resolución a su planteo, los profesionales y los estatales unificaron un nuevo paro de 48 horas.

La medida de fuerza comenzará hoy a las 6, y se sumará a la que ya se lleva adelante en el sector ambulatorio del hospital Eduardo Castro Rendón.

Hoy harán actividades de difusión de los motivos del conflicto en el monumento al general San Martín; será en horas de la mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí