Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Rechazan la recusación de Rimaro y avanzan hacia la cuestión de fondo

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Penal de Apelaciones comenzó a desbrozar el camino hacia una decisión de fondo en la causa Fuentealba II. Ayer por unanimidad rechazó la recusación que uno de los abogados defensores había presentado contra el juez Héctor Rimaro.

El próximo paso que darán los magistrados será analizar sendos recursos de los abogados defensores de los imputados y del fiscal de la causa. En caso que los rechacen pasarán a examinar la cuestión más trascendente que tienen para resolver: si corresponde citar a prestar declaración indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch.

En paralelo, la Cámara de Apelaciones tiene en consideración otro expediente en el cual Sobisch podría quedar imputado: el conocido como "la zona liberada", un hecho ocurrido un año antes del asesinato de Carlos Fuentealba también durante un corte de ruta docente.

Rimaro había sido recusado por Gustavo Lucero, abogado de la Jefatura de Policía que defiende a cuatro oficiales acusados en la causa Fuentealba II.

En síntesis, Lucero le atribuyó a Rimaro falta de imparcialidad y de objetividad, así como una posición pública favorable a los docentes.

La Cámara, integrada por Daniel Varessio y los subrogantes José Andrada y Emilio Castro, le rechazó el planteo porque consideró que "no existen circunstancias que justifiquen el apartamiento del magistrado".

Recién después de Semana Santa habrá otras novedades en esta causa.

Hasta ahora el complejo cuadro de situación es el siguiente:

* Los querellantes Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña presentaron un nuevo requerimiento de instrucción en el cual pidieron la indagatoria de Sobisch como autor mediato del crimen de Fuentealba, pero el juez Cristian Piana no les hizo lugar.

* Los querellantes apelaron y además recusaron a Piana. Los integrantes de la Cámara dijeron que no a la recusación, pero aceptaron revisar la apelación. Si consideran que Piana se equivocó al no hacer lugar al nuevo requerimiento de instrucción, pasarán a examinar si Sobisch debe ser citado a declarar.

* Para dar más vueltas al asunto, los defensores Ricardo Cancela, Carlos Ronda y Gustavo Lucero le pidieron a la Cámara que dé marcha atrás y no acepte la apelación de los querellantes.

* Y el fiscal Alfredo Velasco Copello se sumó a ese pedido y además instó el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados. Sólo mantuvo la acusación contra un oficial de bajo rango.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí