Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Proponen aplicar un nuevo cálculo
El interbloque Peronista respalda el criterio del gobierno

NEUQUEN (AN) - Los diputados del interbloque Peronista Federal le propusieron al gobernador Jorge Sapag que realice un nuevo procedimiento para distribuir a los municipios el fondo sojero.

Le sugieren que imite la metodología que el gobierno nacional utilizó para asignarle los recursos a la provincia de Buenos Aires, descontándole previamente lo que girará a la ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, argumentan, evitarán el reclamo de los intendentes que piden que nos le reduzcan los coeficientes de participación -por los que debe hacerse el reparto, de acuerdo lo manda la ley- y con el mismo monto asistir tasmbién a las comunas que no son beneficiarias de la coparticipación.

En un comunicado que firma el diputado Horacio Rachid se argumentó que ese criterio fue el que empleó el gobierno nacional para asignarle los fondos a la ciudad de Buenos Aires, que no participa de la coparticipación federal. "De esa manera -Nación- sólo distribuyó el 16,5% a las provincias, ya que la suma destinada a la ciudad de Buenos Aires le daba el 13,5% restante".

Puntualmente a Sapag le propuso "modificar el proyecto de ley a los efectos de extraer del 30% a coparticipar, la suma necesaria para los municpios referidos, que están fuera de la coparticipación, y aplicar el saldo resultante estrictamente con los índices de la ley, calcando la metodología utilizada por el gobierno nacional".

Los peronistas reconocen que el proyecto del gobierno retoca los índices legales de coparticipaciòn para "solidariamente y correctamente destinar a los municipios y comisiones de fomento que no están incluidos automáticamente, más aquellos que han quedado desfasados por explosión demográfica, como Rincón de los Sauces",

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí