Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
"Agenda abierta" en el encuentro entre Taiana y Hillary Clinton Prevén mayor caída de la soja y restringen las importaciones
La zafra llegaría a las 39,4 millones de toneladas, a nivel de los ´90

BUENOS AIRES (DyN) - El canciller Jorge Taiana se reunirá ayer en Washington con la jefa del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, en un encuentro que, se adelantó, será "a agenda abierta".

Además de un repaso a las relaciones bilaterales entre los dos países, entre los temas a tratar figura la próxima Cumbre de las Américas que sesionará del 17 al 19 en Trinidad y Tobago y donde el gobierno argentino aspira concretar el primer encuentro formal entre Fernández de Kirchner y el presidente norteamericano, Barack Obama. La jefa del Estado y Obama se encontraron brevemente en Londres, el miércoles último, durante la cena que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció a los mandatarios del que participan de la Cumbre del G 20.

"Fue muy cálido, me pareció muy próximo", afirmó la presidenta en esa ocasión, "me impresionó la calidez, el interés que demostró por nuestro país".

En lo que fue el primer acercamiento oficial entre ambos gobiernos, Cristina Fernández se había reunido el 27 de marzo último en Viña del Mar, Chile, con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, en la cumbre de gobernantes progresistas.

En esa oportuinidad, ante el pedido argentino para que Washington revea su relación con América Latina, Biden aseguró que la administración de Obama "va a cambiar todas las políticas de la administración anterior", a cargo de George W. Bush.

Hoy, también en Washington, Taiana y la secretaria de Estado norteamericana participarán de la ceremonia por el 50 aniversario de la suscripción del Tratado Antártico, que fija "la relación entre los Estados en todos los ámbitos" vinculados al continente blanco.

BUENOS AIRES (DyN) - La soja que se está recolectando dejaría un volumen nacional de zafra del orden de los 39,4 millones de toneladas, frente a los 48,5 millones que se cosecharon en el ciclo agrícola anterior, según relevamientos privados que se conocieron ayer.

Esta nueva proyección de trilla se ajustó desde la semana pasada, cuando había sido estimada una zafra de entre 41 y 41,5 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte que difundio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, analistas de la consultora AgriPac anticiparon el viernes que la cosecha sojera que se está levantando podría caer aún más y ubicaron el volumen final de trilla en torno de los 34/35 millones de toneladas, cifra que sería la más baja obtenida desde fines de los ´90.

Los fundamentos técnicos que volvieron a recortar la producción del principal grano de exportación para el país son los que muestran los rendimientos de la oleaginosa en este ciclo, que siguen cayendo respecto de los promedios históricos y, en especial, en relación con la última campaña agrícola.

Para este ciclo, y previo al conflicto que se desató en 2008 entre el Gobierno y el campo, se esperaba superar una recolección de 50 millones de toneladas de soja que, sumadas a la proyección de trilla de mañiz, trigo y girasol -en situaciones normales de campaña- proyectaban una cosecha granaria superior a los 100 millones de toneladas.

Ahora, de cara a los magros rindes que se están logrando, como consecuencia en parte de la sequía y menor aporte de tecnología en los cultivos, sumado a fuertes desaciertos en las políticas de comercialización, el resultado de esta campaña sojera será el menor de la última década, así como el que recortará los ingresos al fisco en concepto de retenciones. Según algunos cálculos, las ventas al exterior caerían más de 10.000 millones de dólares, y por ende el gobierno dejaría de recaudar unos 4.000 millones de dólares en concepto de derechos a la exportación.

* Menor importación. En tanto, el Gobierno excluyó ayer a la soja del régimen de importación temporaria que permite a la industria aceitera ingresar la oleaginosa sin pagar derechos, agregarle valor y exportarla como producto elaborado, para privilegiar la utilización de materias primas nacionales. En su Resolución 109/09, el Ministerio de Producción explica que ante la crisis global "debe privilegiarse la utilización de materias primas nacionales, sobre las importadas", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí