Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Oficial: Nación reportó 7.415 casos de dengue en el país

BUENOS AIRES (DyN).- El ministerio de Salud reportó ayer 7.415 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 542 importados y 3 hemorrágicos. Por su parte, el gobierno de Chaco señaló que son más de 3.500 los casos registrados en la provincia, el 42% de ellos en Charata, mientras familiares de la mujer muerta ayer en Salta advirtieron que la víctima había contraído dos veces la enfermedad.

Funcionarios del ministerio de Salud dijeron que se trata del brote de mayor gravedad que afrontó Argentina en los últimos años, cuando especialistas consideraron que la expansión del dengue es una "epidemia" y se refirieron incluso al concepto de "pandemia" por su carácter transfronterizo.

La Sala de Situación conformada la semana pasada por el ministerio de Salud Pública de Chaco reportó que en la provincia hay 5.987 casos notificados de dengue, de los cuales 3.506 fueron confirmados en laboratorio o por nexo epidemiológico. Los casi 2.500 casos restantes son sospechosos de dengue, sostuvo el organismo responsable del monitoreo de las acciones de prevención de la enfermedad en la provincia. Entre las localidades más afectadas se encuentran Presidencia Roque Sáenz Peña y Campo Largo, reportó el organismo, mientras en Resistencia continuaban las tareas de fumigación, a cargo de un equipo de 230 personas, informaron voceros del ministerio de Salud de Chaco.

En la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud reportó 35 casos de dengue confirmados, informó que hay otros 70 sospechosos de la enfermedad y aclaró que "ninguno es autóctono". En la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Salud informó 69 casos de dengue en el distrito sobre un total de 133 personas evaluadas en hospitales y centros sanitarios porteños con síntomas de la enfermedad y manifestó que se trata de casos "importados".

Ocaña con los legisladores

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, concurrirá hoy a la Cámara de Senadores para participar de una reunión del Comisión de Salud donde informará sobre la evolución de la epidemia de dengue que produjo varios muertes y miles de afectados en varias provincias.

La presencia de la funcionaria fue una concesión realizada por el oficialismo del Senado para evitar que el tema fuera tratado sobre tablas en la última reunión, del 25 de marzo último, donde varios legisladores nacionales acusaron al gobierno nacional de no haber tomado prevenciones y carecer de una política nacional para afrontar el tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí