Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La visita de Cristina cambió el ritmo de vida en Los Menucos
La presidenta llega mañana para inaugurar el asfalto de la Ruta 23

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Los Menucos generó gran expectativa en la Región Sur rionegrina y mantiene convulsionado al pueblo desde hace días.

La mandataria arribará mañana alrededor del mediodía para inaugurar el tramo de asfalto de la Ruta Nacional 23 que une Valcheta con Los Menucos. La obra comenzó a ejecutarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dirigentes regionales pedirán que continúe hasta Bariloche.

Esta es la segunda visita presidencial que recibe Los Menucos en sus 81 años de vida. El 27 de febrero de 1997, el ex presidente Carlos Menem también llegó al pueblo de la Región Sur para anunciar el asfalto de la principal vía de comunicación, obra de la que sólo se construyeron 75 kilómetros -entre el Empalme Ruta 3 y Valcheta - en su gestión.

"El pueblo está movilizado. Los hoteles están con sus reservas agotadas desde hace varios días y se estima que va llegar mucha gente desde los distintos pueblos de la zona", comentó Elio Díaz, titular de Prensa del municipio.

La mayor expectativa de los habitantes de la zona está puesta en el anuncio de la continuidad de la obra de asfalto de la Ruta 23. Desde que se puso en marcha se han construido 256 kilómetros de asfalto, que serán inaugurados mañana. Entre Valcheta y Bariloche hay 528 kilómetros.

Al pavimento construido se le suma un avance de obra importante entre Los Menucos y Maquinchao, tramo que todavía no tiene licitada la carpeta asfáltica, y la obra básica entre Maquinchao y Jacobacci, que se licitó hace casi un año pero que todavía no comienza a ejecutarse.

Los habitantes también esperan que la presidenta anuncie la construcción del gasoducto de la Región Sur, obra valuada en 192 millones de pesos, cuyas cañerías unirían el gasoducto San Martín, en la Ruta Nacional 3, con la localidad de Maquinchao. Entre los pedidos formulados por los dirigentes regionales, también figuran aportes al Tren Patagónico, beneficios para productores afectados por la sequía y un plan de viviendas rurales.

Si bien la presidenta llegará a Los Menucos, hasta anoche era una incógnita la forma en que lo haría. Si bien desde el municipio daban por hecho que llegaría en avión y acondicionaban la pista construida en la vieja traza de la Ruta 23 -utilizada por Menem en 1997- fuentes confiables aseguraron que un inspector de aeródromo de Fuerza Aérea llegará hoy para verificar los trabajos y decidir la aprobación de la pista. Hasta el viernes la presidente llegaba en avión a Jacobacci y de allí se trasladaría en el Tango 10, un Lear Jet Ejecutivo, hasta Los Menucos. Otra posibilidad sería que llegue al Alto Valle y desde allí se traslade a la Región Sur en el helicóptero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí