Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La oposición rechaza el proyecto sojero de Sapag
Los intendentes no quieren rebajas en la coparticipación. Se niegan a que les modifiquen los coeficientes.

NEUQUÉN (AN) - Los intendentes de la oposición se abroquelaron para rechazar con firmeza el proyecto de Jorge Sapag, por el cual pretende modificar los índices de la coparticipación para distribuir el fondo sojero del gobierno nacional.

Denunciaron que la propuesta oficialista les significará perder recursos -"no estamos dispuestos a perder un peso",dijeron- y pidieron una urgente reunión con el gobernador para expresarle su disgusto.

Los jefes comunales de la Concertación Neuquina se reunieron ayer con los diputados en la Legislatura, analizaron el tema y elaboraron un documento en el que plasmaron su absoluto rechazo al criterio empleado por el gobierno provincial -a través de un decreto- para determinar los montos.

Denunciaron que la modificación de los índices fue "unilateral" cuando, tratándose de una ley-convenio, deben ser consensuada por la provincia y los municipios.

La distribución del Fondo Solidario Nacional, tal la denominación oficial, exige que cada provincia que lo acepte debe promulgar una ley que especifique cómo serán distribuidos los recursos.

La norma nacional contempla que un 30% de lo que reciba cada provincia deberá ir a los tesoros municipales, con fines específicos.

Neuquén recibirá alrededor de 110.000.000 de pesos, de ellos a los municipios les corresponden unos 30.000.000 de pesos.

En la Cámara hay dos proyectos, uno del MPN y otro de la Concertación Neuquina.

El oficialista, en línea con el decreto, contempla los nuevos coeficientes e incorpora siete localidades que no figuran hasta el momento como beneficiarios de la coparticipación.

En el documento de ayer los intendentes -estuvieron Martín Farizano, Ramón Rioseco, Javier Bertoldi, Carlos Lator, Hugo Wernli, Jacinto Hernández y representantes de otros pueblos-, plantearon que "el 30% que gire la Nación se distribuyan de acuerdo a los actuales coeficientes de coparticipación".

En respuesta a la inclusión de nuevas localidades le sugirieron al gobernador que genere un "fondo compensador financiado con recursos provinciales para atender a las comunas no incorporadas en la actual ley de coparticipación y mejorar los envíos a los municipios que, en virtud de su crecimiento, han quedado relegados por la antigüedad de la ley 2148.

Se informó que de prosperar la iniciativa oficial los municipios perderán este año, en el caso de Neuquén, 564.000 pesos, Cutral Co, 775.000 pesos, Plaza Huincul, 376.000 pesos.

"Es extraño que por algo más de 2.000.000 de pesos el gobernador confronte con los intendentes, porque esa cifra es determinante para los municipios e insignificante para la provincia!, dijo Bertoldi.

El tema será evaluado hoy en la reunión plenaria de comisiones de la Cámara, en la que además se analizará el presupuestos de Poder Judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí