Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
La UNC, bares y boliches, los que más violan la veda
La norma que prohíbe fumar cumplió 500 días

NEUQUÉN (AN).- La Universidad Nacional del Comahue (UNC), los bares y los locales bailables lideran la nómina de los lugares en donde más se viola la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público.

Ayer su cumplieron 500 días desde la puesta en marcha de la ordenanza por la que se estima que un 2% de neuquinos dejaron de fumar.

Contrariamente a lo que ocurre en hospitales, oficinas públicas y escuelas, las aulas y pasillos de la Universidad del Comahue, algunos bares y los locales bailables de la ciudad encabezan la nómina de los espacios en donde los neuquinos perciben que más se fuma.

El dato es el resultado de una encuesta realizada a fines del año pasado entre más de 350 personas, y replicada en 13 ciudades del país que al igual que Neuquén cuentan con normativas que regulan el hábito de fumar.

En el caso de la casa de altos estudios, la polémica tiene larga data dado que al tratarse de un territorio nacional la norma municipal no tendría alcance, en tanto que desde el Ejecutivo se advirtió ayer que se buscará potenciar el cumplimiento de la prohibición en los bares y locales bailables".

El resultado del estudio realizado por la Alianza Libre de Humo de la Argentina (Aliar) de la que el grupo neuquino Ailihn forma parte, fue presentado ayer en un acto oficial en conmemoración de los primeros 500 días de la prohibición impuesta por la ordenanza 10.866.

"Contrariamente a lo que muchos comerciantes decían, ninguna confitería cerró, se redujo del 30 al 28,4% la cantidad de fumadores que hay en la ciudad y la norma tiene cada vez una mayor aceptación", aseguró el edil impulsor de la norma, Darío Martínez (PJ), en tanto que el referente del grupo Ailihn, Ernesto Ruiz destacó que "el 97% de los neuquinos están de acuerdo con la prohibición".

Mientras Ruiz señaló que si bien hasta el momento se han labrado 24 actas de infracción, "el 63% de los encuestados ven un alto cumplimiento de la ordenanza".

Esta percepción se complementa con la actitud que los vecinos asumen ante la violación de la normativa que impide fumar en todo espacio cerrado, dado que en la encuesta se reveló que el 47% de los neuquinos reacciona activamente ante la violación, pidiendo en la mayoría de los casos que se apague el cigarrillo o se retire del lugar.

"Realmente la norma ha tenido una aceptación mayor a la que pensamos que tendría", aseguró el intendente Martín Farizano a la vez que instó a los vecinos a extender la iniciativa a sus hogares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí