Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Insisten en la presencia de Gendarmería

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Pliegues del Deliberante avalarán un pedido al ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, para que faculte al Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional a sumarse a las tareas de prevención del delito en esta ciudad.

La intervención de Gendarmería Nacional había sido exigida por los vecinos autoconvocados la pasada semana, la mayoría de ellos víctimas de delitos, alarmados por una seguidilla de hechos delictivos que sacudieron la ciudad.

Desde entonces también se han hecho resonantes allanamientos a cargo de la Policía local y la justicia de la Cuarta Circunscripción, que han permitido recuperar parte de lo robado y detener a varias personas vinculadas con las causas en trámite.

Conviene señalar que la intendente Luz Sapag había relativizado esa opción ante el pleno de la asamblea vecinal en el Centro Cívico, y se había inclinado en cambio por sostener un plan integral de seguridads, antes que asumir medidas aisladas.

Ayer, el concejal de la bancada emepenista, Raúl Pérez, dijo que "hay un principio de acuerdo" para solicitar que Gendarmería "colabore" en las actividades de prevención con la policía local. Pérez dijo que ese pedido será cursado a través del Consejo de Prevención del Delito.

Sin embargo, la decisión no es compartida por otros concejales. Emilia Otharán, de Alternativa Neuquina, se mostró en desacuerdo e insistió en la necesidad de contar con información y relevamientos más precisos antes de tomar decisiones en materia de seguridad.

El Consejo de Prevención del Delito es un órgano consultivo y de diseño de políticas, presidido por el secretario de Gobierno de la administración local.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí