Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Garantizan la continuidad de la Ciudad Judicial
El Ejecutivo se comprometió a obtener fondos. Aseguran que no habrá despidos de trabajadores.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial aseguró ayer que está garantizada la continuidad de la Ciudad Judicial, aunque el ritmo de construcción se desacelerará y habrá que hacer una reingeniería presupuestaria. Uno de los objetivos es evitar despidos de trabajadores.

La continuidad de la millonaria obra se acordó ayer a la mañana en una reunión de la que participaron la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, el ministro de Seguridad, Justicia y Trabajo, César Pérez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.

La posibilidad de que los trabajos sufran un retraso por falta de inversión había sido evaluada por el Tribunal Superior de Justicia el mes pasado, tal como reveló "Río Negro".

El Poder Judicial y el Ejecutivo comparten gastos en la construcción. Este año estaba previsto pagar a la empresa Riva SA casi 90 millones de pesos.

En declaraciones oficiales, la ministra Ruiz dijo ayer que "está garantizada la continuidad de la obra, la intención es mantener el número de operarios y hacer una reingeniería en la curva de la obra en cuanto a equipamiento, acopio o adquisición de materiales".

"Calculamos que para mayo ya tendríamos que hacer efectivos fondos del Estado y estamos tratando de llegar a ese momento desde lo financiero", añadió.

Por su parte Pérez indicó que "la obra no se va a paralizar, se van a buscar todas las alternativas para conseguir los fondos. Quizás se hará a otro ritmo y demandará más tiempo, pero se va a garantizar el trabajo de todos los empleados. No sólo estamos preocupados, sino también ocupados del tema para que la obra se termine".

En tanto Massei confirmó a la prensa que habrá una reprogramación y que en vez del 70 por ciento previsto para este año, se ejecutará el 40 por ciento.

Hasta ahora la Ciudad Judicial está construida en un 14 por ciento y su costo total a valores de enero es de 139.259.323,32 millones de pesos.

El presidente del TSJ explicó que también se reunieron con dirigentes de la UOCRA a quienes les trasmitieron que "estamos intentando preservar las fuentes de trabajo con esta reprogramación. El financiamiento está garantizado con el fondo fiduciario nacional y quedamos de acuerdo con la ministro de acompañar en esa situación. Esto nos permitiría la reprogramación de la obra".

Por otra parte, reveló que "hay nuevos organismos que no se van a poner en funcionamiento debido a la situación financiera actual. Tenemos que charlar con algunos legisladores que buscan hacer nuevos espacios judiciales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí