Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Fuerte terremoto deja más de 150 muertos en Italia
Los heridos son más de 1.500 y hay 100.000 sin techo. Rescataron 60 personas de entre las ruinas y buscan más.

L´AQUILA, Italia - Al menos 150 personas murieron, 1.500 resultaron heridas y 100.000 se quedaron sin hogar ayer en uno de los peores terremotos que ha sacudido a Italia en los últimos diez años y que destruyó casas, edificios y monumentos de la región de Abruzzos, al este de Roma.

La última cifra de muertos, aún provisional, la dieron los hospitales de L´Aquila, la capital regional, una ciudad de unos 70.000 habitantes que resultó la más afectada. Los bomberos lograron rescatar con vida a un total de 60 personas de entre los escombros de los edificios derrumbados, según el balance que hicieron de la primera jornada.

Sin embargo, se temía que la llegada de la noche y la lluvia entorpecieran las tareas. El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, viajó a L´Aquila, donde las autoridades instalaron tiendas de campaña para alojar a unos 20.000 damnificados, mientras otros serán instalados en hoteles de la costa.

"Es una tragedia sin precedentes en los años recientes", afirmó Berlusconi, que anuló un viaje oficial a Rusia y decretó el estado de emergencia. Por el momento no hay cifras de desaparecidos. El sismo con una magnitud de momento 6,2 se produjo a las 3,30 locales (23,30 hora argentina) y tuvo su epicentro a 10 km de profundidad. Entre los muertos, se cuentan varios niños, mientras numerosas personas se encuentran aún atrapadas bajo los escombros.

Unas 200 réplicas de poca importancia siguieron al terremoto, dijo a la prensa un responsable de la Comisión de Riesgos Naturales italiana, que no descartó que se produzca un nuevo sismo de gran intensidad.

"Mientras sea de día todo es posible, temo que llegue la noche", explicó un socorrista que trabajaba en L´Aquila con perros expertos en la búsqueda de sobrevivientes. Los equipos de rescate, provenientes de toda Italia, pedían "silencio" para detectar voces entre los escombros.

El ministerio de Bienes Culturales envió un equipo de expertos para establecer los daños en las iglesias y monumentos, que en algunos casos quedaron parcialmente destruidos. (Ver recuadro)

Los hospitales y médicos de toda Italia ofrecieron su ayuda y en Roma se abrió un centro para donar sangre.

Berlusconi anunció anoche, tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, el desbloqueo de 30 millones de euros de urgencia. El Papa Benedicto XVI manifestó su dolor por las víctimas y "en particular por los niños".

Desde Turquía, el presidente estadounidense Barack Obama presentó su pésame, al igual que el presidente francés Nicolas Sarkozy, el ruso Dimitri Medvedev y el canciller argentino, Jorge Taiana.

Italia es uno de los países más expuestos a temblores y sismos por su constitución geofísica y según las autoridades, al menos veinte millones de italianos "están expuestos a riesgo sísmico".

Un científico italiano, Gioacchino Giuliani, predijo que habría un terremoto importante en la zona de L´Aquila semanas antes de que el desastre llegara a la ciudad del centro del país, pero fue denunciado a las autoridades por causar pánico en la población y ante la ira del alcalde se vio obligado a quitar sus conclusiones de internet.

Cuando los medios de comunicación preguntaron sobre la supuesta falla de las autoridades a la hora de salvar a la población antes del terremoto, el director del Instituto Nacional de Geofísica, Enzo Boschi, quitó importancia a las predicciones de Giuliani.

Entre 10.000 y 15.000 edificios fueron dañados o destruidos, dijeron funcionarios. El alcalde de L´Aquila Massimo Cialente dijo que cerca de 100.000 personas quedaron sin vivienda. No quedó claro si las cifras del alcalde incluían los poblados circundantes.

L´Aquila, capital de la región de Abruzzo, estaba cerca del epicentro, ubicado unos 110 kilómetros (70 millas) al noreste de Roma. La zona es propensa a actividad sísmica y había sido remecida por al menos nueve temblores de menor magnitud desde el comienzo de abril.

El centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos informó que el sismo más poderoso tuvo una magnitud de 6,3, seguido de más de una docena de réplicas. Antonio Manganelli, jefe de la policía nacional de Italia, dijo que varias personas habían sido detenidas por saqueos.

El terremoto sacudió 26 poblados y ciudades en los alrededores de L´Aquila, un valle rodeado por los Apeninos. (AP, AFP, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí