Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Encontraron la verdadera lista de Schindler

Son trece páginas de papel amarillento que contienen los nombres y las nacionalidades de 801 judíos. Es el documento que ayudó a centenares de trabajadores judíos a escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

La historiadora Olwen Pryke fue quien las encontró cuando inspeccionó dos cajas con documentos que la biblioteca de Nueva Gales del Sur había comprado en 1996 a un comerciante de manuscritos. Pertenecían al autor australiano Thomas Keneally.

A partir de su libro "La lista de Schindler", Steven Spielberg rodó en 1993 la película del mismo nombre, que ganó siete Oscar. Keneally recibió la lista en los años ´80 de Leopold Pfefferberg, cuyo nombre aparece en ella. Fue él quien impulsó al autor a escribir la historia.

Schindler, que tenía una fábrica en Cracovia, era miembro del partido nazi, pero consternado por la forma de tratar a los judíos comenzó a elaborar listas con nombres de empleados judíos que afirmaba eran imprescindibles para su fábrica. En total salvó así a unos 1.200 hombres y mujeres. Murió en 1974 en la ciudad alemana de Hildesheim.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí