Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El gobierno hizo otra propuesta a los docentes
Luego de ocho horas de negociación ofreció un aumento salarial de 130 pesos remunerativos y no bonificables. A partir de hoy ATEN comenzará a debatir la mejora en asambleas.

NEUQUÉN (AN).- Al cabo de una negociación que duró ocho horas, el gobierno neuquino -a través del ministro Jorge Tobares- le ofreció al gremio docente ATEN un aumento salarial de 130 pesos remunerativos y no bonificables, una propuesta que será analizada hoy por las asambleas de seccionales.

La reunión entre el ministro y los dirigentes gremiales terminó a las 20.30 pero antes la oferta fue volcada en un acta mientras en el exterior militantes de ATEN presionaban golpeando las puertas de la Casa Gobierno. La semana pasada el gobierno ofreció un incremento salarial de 150 pesos no remunerativos y no bonificables por lo que los 130 pesos representan una mejora de la propuesta anterior. El encuentro de ayer empezó temprano pero alrededor de las 15, los docentes y el gobierno pasaron a cuarto intermedio, luego de cerca de una hora y media de negociaciones.

Antes de esta interrupción del encuentro, ATEN buscó que la provincia asegurara transferir al básico parte de la suma fija que ofreció ir "blanqueando" a partir de junio.

En esta coyuntura, el gobierno sólo ofrecería por fuera del básico sólo una parte del dinero que propuso al sindicato.

En principio, Tobares fue a chequear en el ministerio de Hacienda el margen existente para hacer viable el pedido del sindicato. Ayer por la mañana unos 400 militantes del sindicato se concentraron en las puertas de la Gobernación para espera las novedades que pudieran surgir del encuentro. ATEN realizará asambleas en toda la provincia desde esta mañana. Hoy, martes, se cumplen 27 días del paro en la provincia, lo que constituye el inicio más complicado de un ciclo lectivo en los últimos años.

Al margen del impacto salarial del ofrecimiento, el gobierno ofreció también la incorporación de 203 auxiliares de servicio a planta, discutir en conjunto con el sindicato un plan de recuperación de los días de clase "caídos" por los paros (para responder el pedido docente de que no hayan descuentos), y un cupo de las viviendas que la Nación construya en Neuquén con sus planes de viviendas, reeditando así parte del primer ofrecimiento que hizo Tobares.

Ayer por la mañana, poco antes de la reunión, el secretario general de los docentes consideró "necesario que el gobierno haga una oferta superadora" para los maestros. Al cierre del encuentro no fue imposible ubicar telefónicamente a Marcelo Guagliardo y al encargado de prensa de ATEN Alejandro García. Desde Casa de Gobierno informaron que la presión de los docentes que esperaban fuera del edificio puso intranquilos a los empleados pero que terminado el encuentro todo volvió a la normalidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí