Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
El centro de Neuquén está bloqueado por cortes
Un piquete de la UOCRA está en la Ruta 22, a la altura de Zapala. Municipales de Mariano Moreno protestan en Covunco Pavia.

ZAPALA (AZ).- Los cortes de ruta se multiplican en el centro neuquino. En esta ciudad, un grupo de afiliados de la UOCRA mantenían bloqueada la nacional 22 en reclamo del pase a planta permanente de una veintena de personas que cumplen funciones en la dirección provincial de Vialidad (DPV).

En tanto, municipales y subsidiados de Mariano Moreno mantenían cerrada la ruta 40 a la altura de Covunco Pavia. Piden aumento salarial, pago de beneficios adeudados y, en el caso de los contratados, un blanqueo en la relación laboral con la comuna.

"Estamos cansados de esperar, hace cuatro quincenas que los compañeros no cobran y no hay noticias sobre el pedido de pase a planta", aseguró ayer Oscar Ceballos, dirigente de la UOCRA, que encabezaba el corte sobre la ruta 22, en la zona del paraje El Cristo.

Los trabajadores encendieron cubiertas sobre la calzada y anunciaron que no se moverán hasta que el gobierno acepte el ingreso de 20 personas al plantel fijo de la DPV.

"Es gente que se viene desempeñando desde el 2004 y exigimos el pase a planta", afirmó el referente gremial.

Los obreros también piden por la urgente puesta en marcha de una serie de obras públicas comprometidas por el gobierno de la provincia con esta ciudad como el gimnasio polideportivo y una nueva comisaría.

"Les enviamos notas al ministro Jorge Tobares y al intendente Edgardo Sapag para que nos garanticen un aporte de 500 pesos mensuales para un grupo de 85 trabajadores desocupados hasta tanto se inicien estas obras pero ni siquiera nos contestaron", sostuvo Ceballos.

La interna gremial también salió a la luz en el contexto del conflicto ya que los manifestantes dispararon munición gruesa contra la intervención de la UOCRA en la capital neuquina.

"El interventor Víctor Carcar no existe, acá no apareció y creemos que tiene un acuerdo con el gobierno porque no se interesa en defender los derechos de los trabajadores", cuestionaron.

Ayer por la tarde, en tanto, fracasó una mesa de negociación con el presidente de Vialidad, Ramón Asmar.

"Nos dijo que no hay más presupuesto y que no puede garantizar la continuidad de las fuentes laborales", explicó Ceballos, quien adelantó que se mantendrán en la ruta todo el tiempo que sea necesario.

También en Covunco

El panorama en Covunco Pavia era similar ya que los manifestantes confirmaron que se quedarán sobre la ruta 40 hasta tanto lleguen las respuestas.

"Exigimos un incremento salarial de 300 pesos para los trabajadores de planta más el pago de vacaciones y escolaridad", sostuvo Jorge Urrutia, secretario de ATE Zapala.

El dirigente reveló además que están solicitando el blanqueo de la relación laboral de 120 personas.

"El intendente Juan Carlos Valenzuela, en lugar de buscar el diálogo, decreta un asueto administrativo que solo empeora la cosas", añadió.

El piquete funcionó ayer de manera intermitente pero podría endurecerse en las próximas horas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí