El efecto Alfonsín tiene a maltraer al peronismo. Tras el masivo funeral del ex presidente y el regreso del espíritu democrático que marcó la agenda de la semana pasada, un grupo de dirigentes del Peronismo Federal -con un guiño de funcionarios del gobierno nacional- comenzó a analizar la posibilidad de impulsar el lanzamiento del veterano y carismático Antonio Cafiero como primer candidato a diputado por Buenos Aires.
El ex gobernador bonaerense es una figura respetada por todos los sectores del peronismo y la idea de su postulación surge en un momento en el que la candidatura de Néstor Kirchner en Buenos Aires no se confirma.
Entusiasmados con el clima consensual que se instaló tras la muerte de Alfonsín, los operadores de Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá evalúan que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires es el dirigente que guarda más similitudes con el caudillo de la UCR.
Honestidad, compromiso democrático, experiencia y vocación de consenso entre los partidos mayoritarios. Ésas son las virtudes que el peronismo anti-K detectó tras el discurso que Cafiero ofreció en el entierro.