NAIROBI.- Piratas somalíes secuestraron cinco embarcaciones de nacionalidad francesa, británica, taiwanesa, alemana y yemení en los dos últimos días en el océano Indico, desafiando así el despliegue en la zona de las principales potencias navales.
Un barco taiwanés y un navío británico fueron capturados ayer, anunció a la AFP un responsable de un grupo encargado de vigilar la piratería en la región. "Hubo otros dos ataques de barcos hoy (por ayer): un navío británico, de armador italiano, y uno taiwanés que fue capturado cerca del archipiélago de las Seychelles", según la misma fuente, que pidió el anonimato.
Un yate con bandera francesa fue secuestrado el sábado en el océano Indico por piratas somalíes, había anunciado poco antes la ong Ecoterra International. El ataque al yate y a sus cuatro tripulantes tuvo lugar "a unos 640 km frnte a Ras Hafun en el noreste de Somalia", precisó Ecoterra International, una organización con sede en Kenia, vecina de Somalia.
Las fuerzas navales francesas desplegadas en la zona no confirmaron ninguna de las informaciones. El ministerio francés de Relaciones Exteriores señaló ayer que estaba comprobando la veracidad de estos datos. "Estamos actualmente en la fase de verificación indispensable antes de toda confirmación", declaró el portavoz del ministerio, Eric Chevallier.
Ecoterra International señaló sin embargo que hubo un contacto por teléfono satélite ayer con el yate francés. Según un comunicado difundido por la ong, la embarcación francesa "navega a una velocidad de ocho nudos en dirección a la costa de Puntland" (provincia autoproclamada autónoma en el noreste de Somalia), donde los piratas tienen varias bases. Otros dos veleros franceses fueron capturados en esta zona por piratas somalíes. (AP)